Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno debe mil 800 millones de pesos a la UV, dijo Rectora a diputados electos

- Informa Yunes Linares que Sara LdeG lo invitó a desayunar junto con Erick Lagos, Cuitláhuac y José Luis Sáenz

- Dice Miguel Ángel que le preocupa muchísimo porque la Universidad no tiene para pagar la siguiente quincena

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo con la Universidad Veracruzana (UV) por el monto de mil 800 millones de pesos.

Esta cifra, dijo, la otorgó la rectora de la Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara, quien convocó a desayuno la mañana de este lunes a los diputados federales electos egresados de la UV.

Es así que se sostuvo reunión entre la académica, el diputado electo Erick Lagos, Cuitláhuac García, José Luis Sáenz y Miguel Ángel Yunes Linares; quien no asistió fue Adolfo Mota Hernández.

"La Rectora nos mostró los números y realmente me preocupa muchísimo. El Gobierno del Estado le debe solamente a la UV mil 800 millones pesos. La Universidad Veracruzana no tiene ni para pagar la siguiente quincena".

El diputado electo del PAN expresó que acudió a esta convocatoria de los 5 diputados electos egresados de la UV, donde la Rectora pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se trate de apoyar a la universidad con mayores recursos.

"Mota no fue y se me hace muy raro porque era Secretario de Educación y el tema le debería interesar. Fue una reunión muy productiva donde se habló de temas de la universidad, del presupuesto y de la posibilidad que tenemos de influir, participar e intervenir para que la UV tenga más recursos".

A decir del entrevistado, todos los que asistieron coincidieron más allá de partidos, colores e ideologías, por lo que se dijo seguro de que aparte de temas como el de la universidad, habrá otros en los que puedan coincidir.

Dejó en claro que la deuda de mil 800 millones de pesos es del Estado con la UV y no de la Secretaría de Hacienda, "en el caso de los recursos federales nos comentaba la Rectora que lograron algo muy importante”.

Y es que ante esta situación, ya se logró que la SHCP deposite directamente el recurso a la UV y que no pase por SEFIPLAN, lo que al parecer se implementó desde el mes pasado.

No obstante, la Secretaría de Hacienda tiene una deuda de mil 400 millones de pesos con la UV pero ya se ha empezado a regularizar, "y la gran ventaja es que ya no pasa por SEFIPLAN".

El compromiso que hicieron los 4 dotados convocados por la Rectora fueron para gestionar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se destinen mayores recursos a la UV.

En el tema de la deuda pública, Yunes Linares criticó la declaración de la mañana de este lunes del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, pues considera como terrible definir como positiva la deuda pública.

Son mentiras y es falso que la deuda del Estado fuera solicitada para invertir en obras y proyectos para el Estado, dijo, "la deuda de Veracruz se ha ido hacia los bolsillos de Duarte y de toda esa pandilla de Fidel Herrera".

Además, criticó que el Ejecutivo del Estado mencionara que no ha pedido recursos adicionales, esto cuando otorga una nueva cifra de 41 mil millones de pesos de deuda pública hoy declara que son 44 mil millones.

"Es decir, en estos días han solicitado 3 mil millones de pesos de deuda más. Y yo quisiera recordar con ustedes que tanto la Constitución de la República como la Constitución de nuestro Estado establece que sólo se puede autorizar deuda cuando la misma tenga un destino específico y ese destino sea el mejoramiento de las condiciones materiales, físicas y las condiciones de vida de las personas, lo que no se ha dado en el Estado".

Preocupa, agregó, que el Mandatario estatal sólo se haya enfocado en la deuda bancaria, es decir, la que está garantizada con participaciones federales, con los ingresos que tendrá Veracruz en los próximos 30 años, pero omitió referir el monto de la deuda con proveedores.

Estas cifras, dicho por las palabras del Ejecutivo del Estado, no las puede otorgar porque todos los días se contrata más deuda y por tanto no se puede cuantificar.

Fue así que Yunes Linares llamó ignorante y mentiroso al Gobernador, pues considera que se puede hacer un corte al día de hoy para saber en cuánto está cuantificada la deuda con proveedores pero no lo quieren realizar porque esta deuda rebasa por mucho la registrada ante la Secretaría de Hacienda.