Será el Gobierno del Estado quien designe al rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), expresó uno de los aspirantes a ostentar este encargo.
A menos de 2 semanas del fallecimiento del rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, ya inician los pronunciamientos de quienes pretenden quedar al frente de la casa de estudios.
Durante conferencia de prensa el profesor en educación de dicha Universidad, Ranulfo Lara Pérez quien se presentó como profesor normalista y licenciado en Pedagogía con mención honorífica de la UPAV, expresó de manera pública su aspiración a rector de esta escuela.
"El proyecto es muy bonito desde cualquier punto de vista que lo vea uno, es muy interesante, de tal manera que yo quiero continuar con ese proyecto, no queremos que se acabe o se termine porque es una institución que está fortaleciendo la cultura del pueblo".
A decir del entrevistado, la intención es continuar con el trabajo que realizó el Zúñiga Martínez y superarlo en la medida de las posibilidades.
Hasta el momento hay dos aspirantes más y aunque no otorgó los nombres, adelantó que se esperan más aspiraciones.
El método para la elección del rector de la UPAV es a través de la Junta de Gobierno, organismo legalmente constituido que otorga el nombramiento al rector.
Esta junta de gobierno es presidida por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y entre otros integrantes se encuentra el Secretario de Finanzas, el Secretario de Educación y el Contralor del estado.
Prácticamente, ¿el Gobierno del Estado designará al rector de la UPAV?, se le cuestionó.
-Sí, así tiene que ser, la junta presidida por el gobernador o por quien designe él, tendrá que actuar en consecuencia.
En este sentido, Lara Pérez espera que se tome en cuenta la trayectoria de los aspirantes pues considera importante que se realice un proceso democrático tomando en cuenta la opinión de los más de 172 directores de la UPAV.
"Porque son la voz de la gente", refirió al mencionar que se debe tomar en cuenta la propuesta que hagan los directivos ya que son quienes conocen el trabajo y desarrollo de la UPAV.
Por último, se dijo confiando en que puede hacer un buen papel al frente de la UPAV por contar con la preparación adecuada, experiencia y ganas de hacer un buen trabajo por los más de 30 mil estudiantes de la UPAV en todo el Estado.