Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado “politiza” labor de colectivos de búsqueda de desaparecidos

Entrega de la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" fue “una irrupción” en el trabajo de las agrupaciones

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la activista de Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas, Anaís Palacios, el Gobierno del Estado “politiza” la labor de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ejemplo de lo anterior es la falta de un posicionamiento claro del Gobierno o de los funcionarios y partidos afines a éste acerca de las acciones a aplicar para la búsqueda de desaparecidos.

Describió la entrega de la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a los colectivos como “una irrupción” del Gobierno en el trabajo de las agrupaciones.

"Una vez más se politiza la forma en que se aborda a los grupos por entregar una medalla a una sola persona, de un solo colectivo, a pesar de que en Veracruz existen 12 grupos de búsqueda", criticó la defensora.



Incluso, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigaciones de manera selectiva, dado que dispone de recursos para apoyar a determinados grupos y no para buscar a los cientos de desaparecidos en todo el Estado.

"Es una discriminación y cooptación de los grupos porque en la pasada administración había ciertas afinidades con los grupos y eso me parece una forma de cooptar y no hay la confianza", estableció.

Criticó el hecho de que el actual Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Amadeo Flores Espinosa, fungió como Procurador de Justicia del Estado y durante su gestión se registraron también desapariciones e indagatorias pendientes.



"Eso es lo que nos preocupa porque los discursos y compromisos que se hacen frente al Congreso y frente a los grupos son eso, sólo compromisos", agregó.