Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal carece de acciones para combatir el feminicidio en México: REDIM

- Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010

- Aun cuando el número de homicidios disminuyó en 2013, la violencia contra las niñas se ha recrudecido

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 13/01/2015

alcalorpolitico.com

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, llamó la atención también sobre el aumento de la violencia contra mujeres, en especial niñas y adolescentes, cuyos casos terminan en su mayoría en “feminicidios, sin que existan a nivel federal medidas que garanticen su seguridad y prevengan este tipo de violencia”.

Asimismo, alertó sobre la falta de acciones gubernamentales para combatir el feminicidio en la República Mexicana, sobre todo en el Estado de México, una de las entidades con el más alto índice de homicidios de mujeres, por lo que exige que se emita una “alerta de género”.

Por ello, pidió a las autoridades “tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes del país, así como realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos”.



Recordó el caso de Liliana, una adolescente de 12 años, secuestrada y asesinada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como ejemplo, Pérez García precisó que, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi de 2012, en la tierra natal del presidente, Peña Nieto 372 niñas fueron asesinadas, “la cifra más alta en los últimos 10 años”.

A esos datos el defensor agregó otros de la Procuraduría General de Justicia mexiquense en el sentido de que “las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el Estado de México, crecieron 270% de 2009 a 2011, pasando de 213 a 789 denuncias al año”, ello sin contar con que “la entidad tiene un problema de salud pública por embarazos de adolescentes”.

El Director de Redim manifestó que el caso de Liliana “no es sólo un ejemplo de la inseguridad que vive la infancia, son además de la ausencia de protocolos adecuados de las autoridades donde prevalezca el enfoque de derechos y la seguridad de niñas y niños ya que la manifestación realizada en la carretera México-Querétaro las autoridades desalojaron a las ciudadanas y ciudadanos, entre ellos a niñas y niños, así como a adolescentes que acompañaban la protesta por el secuestro y asesinato de Liliana”.



Tras recordar que otro caso difundido esta semana fue el de Silvia, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida el 5 de diciembre en Ecatepec, y después como asesinada por su novio, dio cuenta de que “el Estado de México presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1% que supera el promedio nacional de 23%”.

La gravedad del problema ha sido expuesto por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, agrega la organización, que documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

La violencia contra las mujeres, destacó la Redim, no es un problema que ocurre sólo en el Estado de México, y la prueba de ello es la localización sin vida de Erika, una jovencita de Uruapan, Michoacán, “y de cuyo caso las autoridades no han dado a conocer más información sobre los avances en la investigación pese al clamor social que demanda investigación y justicia”.



Consideró que sin recursos económicos para levar a cabo las medidas establecidas en materia de protección de la infancia, la Ley de Protección a Menores “podrá quedarse en letra muerta”.



Además, agregó, de poner en marcha dicha ley, se requieren políticas púbicas que atiendan los graves problemas que afectan a la niñez mexicana.



UNA REDUCCIÓN

Por otro lado, indicó, “en México, la tasa de mortalidad por homicidios en la población de 0 a 17 años para 2012 fue de 4 muertes por cada cien mil habitantes, y es la más alta en los últimos 10 años. Para 2013 se dio una reducción pasando a 3.1 (por cada 100 mil habitantes)”, señaló.



Continúo, “a dos años de la actual administración continúan pendientes tareas sustanciales para que los derechos de casi 40 millones de niñas y niños sean respetados en el marco de los cuatro principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño, los cuales deben guiar la política que atiende a la infancia en nuestro país”.

Ante esta situación, las organizaciones de Redim presentó el Balance del año 2014, en torno a la garantía de los derechos de la infancia a fin de apuntar las principales preocupaciones que surgieron o se mantuvieron en el año que terminó, así como los avances en materia y los retos que a enfrentar en 2015.



De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia a nivel mundial

el 2014, fue un año “devastador” para unos 15 millones de niñas y niños arrasados en conflictos en República Centroamericana, Irak, Sudán del Sur, los territorios palestinos, Siria y Ucrania.

Señaló, “México no logró escapar de ésta realidad, ya que niñas y niños son el grupo más vulnerables frente a la violencia, al grado que las tasas de homicidio de niñas, niños y adolescentes es mayor al de países con conflictos armados como Irak o Sudán”.



Un reporte de Unicef revela que de 195 países, sólo 23 superan la tasa de homicidios de personas con menos de 20 años de edad en México.

AGENDA EMERGENTE

“Aun cuando el número de homicidios en la población de 0 a 17 años disminuyó con respecto a las cifras de 2012, continúan presentes problemáticas vinculadas a la violencia como lo son la tortura. Los tratos crueles y degradantes, la desaparición forzada, el secuestro, la venta y trata de personas menores de 18 años, así como la “narcoexplotación” y el feminicidio de niñas y adolescentes”, concluyó.