Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Han llegado menos frentes fríos a Veracruz durante esta temporada

El Comité de Meteorología destacó que apenas se han registrado 13, cuando en años pasados ya habían pasado 18 en la misma fecha

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

Al ofrecer la primera conferencia de prensa del nuevo Gobierno, el Comité de Meteorología coincidió en un fenómeno observable en Veracruz: en plena temporada invernal, la entidad aún no recibe los “suficientes” frentes fríos.

El coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, sostuvo que, en referencia al comportamiento de los nortes, tras un análisis con referencia a los últimos tres años, en esta primer semana de diciembre se registraban 18 frentes fríos. Actualmente, se registra el décimo tercero de la temporada.

“Esto implica en el porqué no ha descendido la temperatura, y esto quiere decir que se ha retrasado”, alegó.



Explicó que de igual forma el viento en la atmósfera media alta no se comporta de una manera típica en diciembre, con un flujo de oeste a este, y por lo anterior, las masas de aire frío no pueden avanzar rumbo al sureste del país.

Sobre el Frente Frío 13, presente todavía en Veracruz, Acevedo Rosas puntualizó que este registró vientos del Norte de 98 kilómetros por hora en el observatorio de Coatzacoalcos y 95 k.p.h. en la boya de Isla de Sacrificios.



El especialista previó que en el transcurso del domingo mejoren las condiciones del tiempo y existan mayores lapsos de cielo despejado para Veracruz; de modo que en la zona norte se esperan temperaturas mínimas de 11 a 13 y máximas de 17 a 19; aunque para el domingo el termómetro alcance los 27 grados en la región.

En la zona montañosa central el Comité prevé mínimas de 11 a 12 grados centígrados, con máximas a 17 a 18 grados; pero en domingo ascenderá la temperatura a 24 grados.

En la zona costera central la previsión de temperatura mínima es de 21 y una máxima de 25 a 27 grados, para que el domingo el termómetro registre una máxima de 29 grados.



Para la región sur, durante el sábado predominará una mínima de entre 18 a 20 grados y una máxima de entre 24 a 27; pero el domingo la máxima sería de 31 grados.

La siguiente semana, el Comité de Meteorología advierte de un lapso “limpio” de sistemas o frentes, por lo menos hasta el miércoles.