Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay déficit de 600 docentes en escuelas de nivel preescolar de Veracruz

La directora de Educación Preescolar de la SEV, Livia Soto, explicó que atienden esta situación desde octubre

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La transición en el Gobierno del Estado, así como la jubilación de un amplio sector del magisterio de educación inicial y básica, género un déficit de 600 docentes distribuidos en 5 mil 249 instituciones de nivel estatal y federal.

En entrevista, la directora del departamento de Educación Preescolar de la SEV, Livia Aiseee Soto Pontón, explicó que atienden esta situación de octubre a la fecha para evitar que los estudiantes se queden sin profesores.

Dijo que en las escuelas donde hubo registro de jubilación de docentes se atendió la educación con el apoyo de interinatos debido a que los profesores que están en lista de espera, todavía no ocupan estás plazas, de ahí que se atiende el seguimiento administrativo en cuanto al proceso que se requiere para darse de alta en el sistema.



“Se está dando solución desde octubre en que iniciaron las jubilaciones y debido a que en la transición del Gobierno estatal se hizo la pérdida de estos maestros, desde entonces se trabaja a marchas forzadas para suplir a todos los docentes que estaban frente a grupo”.

Tan sólo en el nivel preescolar se requiere cubrir 400 bases que están haciendo falta de nombramiento, mismos que ya pasaron todas sus evaluaciones. Por otro lado y para atender el siguiente ciclo escolar, los aspirantes se van a una bolsa de trabajo y en mayo al salir la convocatoria a nivel estatal los maestros que quieran participar y realizar examen se podrán inscribir.

Gran demanda de infraestructura en Ixhuatlancillo



La funcionaria visitó el municipio de Ixhuatlancillo para conocer el estado que guardan unas 15 de las 22 escuelas que le corresponden y acompañar a la inauguración de dos nuevas aulas respaldadas por el gobierno municipal y la gestión de las propias Directoras.

Ahí la alcaldesa Cinthya Arlette Montalvo Pérez admitió que existen muchas necesidades que han ido atendiendo a través de diversos programas destinados a la educación, “por ello ha sido posible que este día se hayan inaugurado dos aulas que estaban haciendo falta en escuelas que tenían más de 9 años de estar trabajando con salones construidas con madera y techo de lámina”.

Las condiciones de estudio representaban un riesgo de enfermedad para los estudiantes tanto en temporada de calor como en temporada de frío y de lluvias debido al exceso de humedad, expuso la Alcaldesa.



Explicó que del año pasado a la fecha trabajan con la Corett a fin que en febrero o marzo las escuelas puedan obtener las escrituras que las acrediten como legales propietarias de estos inmuebles y con ello se puedan hacer acreedoras a beneficios de programas estatales y federales que son básicos de acuerdo a las reglas de operación.

Montalvo Pérez señaló que en este año se abatirá el rezago que existe de algunas necesidades prioritarias en materia de infraestructura, tal es el caso de una escuela a la cual le hace falta el servicio de drenaje sanitario y que en su momento carecía incluso de servicio de energía eléctrica.