Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Profesora de UV

Historia del arte se escribe desde una ideología patriarcal, las mujeres son excluidas

- Deben luchar arduamente por consolidarse y tener mayor presencia, dijo Gladys Villegas

- Enfatizó que se vive una sociedad masculinizada y el arte no es la excepción

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En la sociedad está presente el machismo o sexismo y en las artes también hay. Las mujeres no estamos presentes, no conocemos a alguien de la talla de Miguel Ángel aunque existieron como la pintora Artemisia Lomi Gentileschi, pero la historia del arte se escribe desde parámetros masculinos, ideología patriarcal y las mujeres hemos sido excluidas sistemáticamente”, afirmó Gladys Villegas Morales, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, la profesora Villegas indicó que el feminismo incluye a mujeres de todos los ámbitos, y son quienes empiezan a encontrar la relación que tienen con el arte. Señaló que actualmente se vive una sociedad masculinizada y el arte no es la excepción.

Indicó que la lucha constante de las mujeres en el arte es por tener presencia y reconocimiento, pese a que hay igualdad de porcentaje de artistas. Sin embargo el problema es que no se les da el apoyo suficiente.

En Xalapa, la presencia de las mujeres en el arte se ha incrementado, por lo que hay mayor presencia significativa y consolidación.

Explicó que la durante la década de los 80 se crearon tres grupos principales de mujeres artistas que son: Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras; así como el grupo Bio Arte. Ellas son quienes empiezan el arte hecho por las mujeres desde la conciencia de ser mujer.

Villegas explicó que este archivo conjunta todo lo que el movimiento feminista representa en México, relacionado con el arte. La autora de esta exposición Ana Victoria Jiménez, fotógrafa y comunicadora que durante los 70 y 80 recopiló sobre todo carteles, pancartas, murales, entre otras cosas.

Actualmente este archivo se encuentra en resguardo en la Universidad Iberoamericana y ahora en Xalapa su grupo de alumnas elaboraron basadas en el tema de XV Años que hizo el grupo de Tlacuilas y Retrateras en 1984.

Esto en el marco de la exposición "Mujeres y ¿Qué más? Reactivando el Archivo de Ana VIctoria Jiménez”, se realizó la mesa redonda “¿Qué importancia tienen la cultura y el arte para el movimiento feminista”, con la participación de las profesoras Mónica Mayer, Ana Victoria Jiménez y Gladys Villegas Morales.

Por la tarde en punto de las seis se expondrá el Museo virtual de mujeres artistas, propuesta de Lucero González, que abre las puertas a las mujeres artistas que así lo deseen.