Ir a Menú

Ir a Contenido

Huatusco, celebra su fiesta patronal a San Antonio de Padua

Sarai Xaca Sol?bac Huatusco, Ver. 13/06/2008

alcalorpolitico.com

Como cada año el atrio del bello templo de San Antonio de Padua, luce papeles multicolores que cuelgan de su fachada para anunciar a los visitantes y ciudadanos en general la festividad del Santo Patrono de los huatusqueños.

Gracias a la entrega y dedicación del inolvidable sacerdote Enrique S. Trejo y Domínguez, un 13 de junio de 1940 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que sería un majestuoso templo moderno, de manos del entonces obispo Manuel Pío López.

Después de 30 años con grandes sacrificios, los huatusqueños pudieron contemplar terminada la gran obra, a la que pusieron por nombre Templo de San Antonio de Padua, en honor al Santo Patrono.

La monumental imagen moderna de San Antonio de Padua, mide nueve metros de largo y es obra de un escultor de origen alemán Heiber Hoffmann Ysemburg, los vitrales que rodean al templo, fueron traídos de Europa, algunas imágenes fueron diseñadas de acuerdo al estilo vanguardista de la construcción.

Desde hace varios años, la tradición continúa entre las jovencitas que buscan novio o casamiento ya que este día se piden regaladas 13 monedas para que éstas sean llevadas de ofrenda al Santo Patrono, y les conceda el milagro.

Según la profesora Georgina Berriel Álvarez, devota de “San Toñito”, como ella lo llama; menciona que anteriormente en la avenida 3 entre calles 1 y 2 en la casa de la Señora Julia Colorado Viuda de Cortéz, había una imagen del Santo Patrono del tamaño de una persona, al cual mucha gente acudía a pedirle algún favor, ya que se dice que San Antonio de Padua, además de ligar a parejas de novios, es bueno para hallar las cosas perdidas, “ cuando a alguien se le perdía algo, como un burro, venía y amarraba a San Antonio de la cintura ,y a los nueves días aparecía lo perdido ”.

Cuestión de fé, que no se ha perdido a lo largo de los años, y hoy en día los cientos de feligreses acuden a dar gracias y pedir favores a San Antonio de Padua.

Dentro de los festejos programados para este día, se contará con la presencia del obispo Eduardo Patiño Leal, quien vendrá a oficiar misa durante la cual se celebraran confirmaciones, por la noche habrá un festival músico cultural y juegos pirotécnicos.

Para el día de mañana, el obispo Eduardo Patiño Leal festejará el octavo aniversario de la Diócesis de Córdoba, de la cual ha estado al frente desde que inició y a la que pertenece el decanato de Huatusco, con una serie de celebraciones eucarísticas donde niños de las comunidades y de la ciudad harán su confirmación.