Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica no ha dejado solo a Solalinde en su lucha por los derechos de migrantes

No hay elementos suficientes para afirmar que evangélicos que lo increparon fueron enviados por el Gobierno: Suazo Reyes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/09/2015

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseguró que la Iglesia Católica no ha dejado sólo al padre José Alejandro Solalinde Guerra en su lucha por el respeto a los derechos y la seguridad de los migrantes centroamericanos.

Sobre el grupo de evangélicos que increparon al sacerdote católico este fin de semana en el puerto de Veracruz para contradecir sus críticas sobre inseguridad, descartó que este grupo pudiera ser enviado por Gobierno del Estado.

"Me llama la atención la actitud de callar una voz de denuncia, eso no es correcto, tampoco se puede decir que estamos muy bien o que todo funciona muy bien. Me parece que por eso hubo reacciones, pero todos sabemos que hay problemas, crisis y situaciones que aún no se arreglan y que hay muchas injusticias; eso es una realidad que tenemos que reconocer y trabajar en ello".



Ante las declaraciones del presidente de la organización Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, quien dijo que el grupo de evangélicos fue enviado para agredir al sacerdote y por ello era necesario otorgarle protección en la entidad veracruzana, el Vocero de la Arquidiócesis señaló que no comparte esa postura.

Aclaró que decir que el grupo de evangélicos fue enviado, sólo se trata de una interpretación: "nosotros no tenemos elementos para decirlo. El hecho de que haya coincidencias o que se haya defendido la situación del estado de Veracruz como positiva, da para ese tipo de especulación, pero no nos consta".

Durante entrevista, expresó que el padre Solalinde habla de la realidad que viven los centroamericanos a su paso por Veracruz y existe solidaridad de parte de la Iglesia Católica con las acciones que realiza a favor de los migrantes.



"Es una labor social. También ha hablado de la situación injusta que viven estas personas. Nosotros apoyamos, no exactamente como lo presenta el padre Solalinde, porque él habla de que conocemos cosas clandestinas y eso lo desconocemos".

La labor de la Iglesia es de denuncia y lucha común por los derechos humanos de las personas que pasan por el estado de Veracruz.

Es así que dejó en claro que apoyan todas las iniciativas que presenta el padre Solalinde a favor de los migrantes, por lo que en el caso de la iglesia es una tarea compartida.



A decir de Suazo Reyes, en la capital del Estado también se ofrece apoyo a los migrantes a través de Cáritas.

No obstante, aseveró que se hace escándalo de las declaraciones del padre Solalinde porque habla de las injusticias y son temas que a veces no quieren escuchar las autoridades.

"Pero esa es la realidad y donde quiera que exista la tenemos que afrontar. Hay que denunciar y hay que decirlo, ocultarlo es más dañino. Nosotros como iglesia también tenemos que hacer una clamor social sobre esto".