Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia influye en pobladores para permitir extracción de piedra de Balzapote

- Hay gente que pertenece a una determinada religión y dice que si Dios decide un día retirarlos del lugar, lo aceptan: Ulises Ponce

- El Alcalde tiene buena relación con este sector; les ha brindado apoyo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2015

alcalorpolitico.com

La buena relación entre el sector religioso y el Alcalde de San Andrés Tuxtla, se ha reflejado en múltiples apoyos a iglesias de aquel municipio, que al mismo tiempo hace pensar, un supuesto "contubernio" al permitir la extracción de piedra de Balzapote en una parte de la Biósfera Natural de Los Tuxtlas.

Ulises Ponce Tenorio miembro del colectivo "La Roca" en aquella entidad, explicó que los propios habitantes y ejidatarios están permitiendo la extracción de piedra de Balzapote en un área de reserva natural, sin considerar el daño ambiental que se generará con dicha acción.

"Lamentablemente debo decir que la cuestión religiosa tiene mucho que ver, ahí, hay gente que pertenece a una determinada religión y ellos dicen; que si Dios decide un día retirarlos del lugar, pues que eso va a pasar, que a ellos no les preocupa realmente, si se les quita un muro natural de defensa contra huracanes, si afecta y cambia la fauna y la flora".

En ese sentido, el también coordinador del Departamento de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo en San Andrés, apuntó que en su momento se les explicó todos los contras Eco-ambientales a la comunidad y sin embargo parecen tener infundada la idea "divina".

"Ya hay algunos lugares que permiten el tránsito de algunas especies (fauna) que incluso están en peligro de extinción, trasladándolas de la zona núcleo a las otras zonas, son unas pequeñas islas se les llaman acahuales, que van permitiendo esto, a la hora que realicen estos trabajos de extracción, van a acabar con ello y los van a aislar completamente, incluso se van a perder estas mismas, se los explicamos obviamente pero reitero, lo que ellos dicen es, si Dios decide llevarnos, pues que los lleve".

Ante tal situación reveló que no tiene duda alguna de que el Ayuntamiento de San Andrés esté bien posicionado con los grupos religiosos, por la gran cantidad de apoyos que les brinda.

"No tenemos duda alguna, hemos estado viendo con interés, que por ejemplo en caso del Ayuntamiento de San Andrés, pues muchos de los recursos públicos los ha destinado para reparaciones de iglesias, templos, salones donde dan servicios; les ponen piso firme, les dan materiales de construcción; entonces el Ayuntamiento está teniendo una buena relación con los diferentes sectores, para pedirles en reciprocidad que los ayuden y tenerlos controlados".

Indicó que en este tema, mucho tiene que ver la ignorancia de la gente y su buena fe, pero aún más la necesidad de obtener un pequeño recurso con una fuente de empleo temporal, que dejará más perjuicios ambientales, pero al momento, un alivio económico pasajero a las familias.

"Mucho tiene que ver la ignorancia, la buena fe de la gente y la necesidad obviamente. Pero hay recursos por parte de la SEMARNAT que pueden bajarse para crear fuentes de trabajo temporal y no lo hacen, los tienen congelados precisamente para guiar a la gente a su desesperación y así aceptar lo que sea".

Por último, Ponce Tenorio precisó actualmente que la empresa APIVER trabaja para extraer 2 millones de metros cúbicos de piedra de Balzapote que ya le fueron aprobados para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.