Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ilegalmente, OPLE contrató empresa para el conteo de firmas de independientes

La empresa no tiene ni 4 meses de formada y la contrataron para hacer un trabajo muy delicado; sólo hicieron negocio: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) bloquea las candidaturas independientes y esto ha quedado claro cuando cambian varias veces los proyectos de acuerdo de aprobación en un mismo día. Además de manera ilegal los consejeros contrataron una empresa para realizar el conteo de firmas.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que el órgano electoral sólo demuestra su pésima actuación, sobre todo la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien viola la convocatoria que emitió el Consejo General.

"Violaron la convocatoria emitida el 4 de diciembre de 2015 en su tercera parte, donde menciona que las firmas serán validadas por el Registro Federal de Electores a través de la dirección general de Prerrogativas y Partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE)".



Es decir, correspondía al INE validar y cuantificar las firmas de apoyo de los aspirantes independientes y al no hacerlo así, violentaron la propia convocatoria que emitió el Consejo General.

No obstante, lo más grave es que contrataron una empresa que no estaba contemplada en la convocatoria, para que hiciera el conteo de firmas.

"Contrataron a una empresa que se llama ZEG, que apenas se creó en diciembre del año pasado, para que hicieran la captura de lo que los candidatos entregaron en un CD y esa empresa cobró 5 millones y medio de pesos para trabajar un mes en la captura de lo que los candidatos ya habían entregado".



Señaló que el OPLE no sólo hizo un doble trabajo, si no que "alguien" hizo negocio con esa empresa e indudablemente es una persona que labora en el propio OPLE.

Al definir que los consejeros son incapaces de realizar bien su trabajo, también los señaló de corruptos al crear empresas en fast track para su propio beneficio, cuando el trabajo de análisis de CD le correspondía al INE.

"La empresa no tiene ni 4 meses de formada y la contratas para hacer un trabajo tan delicado y tan especificó como esta captura de información de un candidato independiente".



Eduardo de la Torre se refirió al caso del aspirante a candidato a gobernador independiente, Juan Bueno Torio, a quien pretenden anularle 100 mil firmas de apoyo ciudadano con las que cumpliría el requisito que requiere el órgano electoral para participar en esta nueva candidatura.

Aquí refirió que se pueden anular las credenciales que no son vigentes, las que son de otro Estado, las firmas que no son legibles, etcétera, pero al parecer hubo una deficiencia en la captura y por ello la empresa "patito" se equivoca y anula las firmas que son reales y por tanto válidas.

"Esa empresa que quién sabe quién es el dueño, evidencia todas las irregularidades que se cometen en el OPLE y las cuales deben ser señaladas y direccionadas de manera correcta".



Ante este panorama, Eduardo de la Torre sostuvo que el Consejo general del OPLE está bloqueando las candidaturas independientes desde un inicio, pues se colocaron candados para que los ciudadanos no tuvieran acceso a ellas.

Destacó que muchos de los aspirantes se quedaron en la etapa de conformación de adición política, cuenta bancaria y topes más en recolección de firmas, de modo que sólo una cifra mínima podría participar.

No obstante, aseguró que hay un obstáculo en el OPLE y al parecer una consigna para negar las candidaturas independientes en este proceso electoral.



"Ahora resulta que además de ignorantes los consejeros son corruptos y contrataron una empresa con sólo 4 meses de creación y ésta hizo las cosas mal por 5 millones y medio de pesos, ahí lo que se observa es un gran negocio de los consejeros electorales que quieren enriquecerse más".

Por tanto, Podemos Veracruz pedirá una explicación al OPLE sobre el porqué contrato una empresa para las labores de conteo digital, si esto no estaba contemplado en la convocatoria y el órgano electoral no tenía competencia para hacer estos trabajos.

"El contrato con la empresa se firmó cuando recién llegó el secretario ejecutivo, Alfredo Roa y hay que observar todo eso porque es un proceso que se está dinamitando para anular la elección", finalizó de la Torre Jaramillo.