Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparten cátedra en la Normal Veracruzana para mejorar prácticas docentes

Cecilia Fierro Evans, de la Universidad Iberoamericana León, estará ofreciendo conferencias y talleres hasta el domingo

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Desde este viernes y hasta el domingo, la catedrática de la Universidad Iberoamericana León, Cecilia Fierro Evans, encabezará una Jornada de Especialistas, organizada por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), en la que se tiene contemplada una conferencia y talleres para los estudiantes de la universidad durante la Segunda Estancia Académica con Especialistas de la Maestría Innovación en Educación Básica.

“La jornada tiene la intención de colaborar directamente con los estudiantes y profesorado del posgrado porque se trata de mejorar las prácticas que se están realizando en las escuelas de educación básica”, indicó la jefa de Unidad de Estudios de Posgrado de la Normal Veracruzana, Flavia Beatriz Ramos.

A partir de las 11:30 horas dio inicio la conferencia magistral “Dimensiones de la práctica docente”, posteriormente se realizarán seminarios y talleres coordinados por la catedrática, quien también es responsable de la Dirección de Investigación de la Iberoamericana.



Por su parte, Cecilia Fierro señaló que la conferencia magistral se basa en el libro “Transformando la práctica docente”, editado por Paidós en 1999 y el cual ha sido utilizado por programas de posgrado de las escuelas normales del país. El libro ha sido utilizado como un “modelo de análisis de prácticas docentes”.

Fierro Evans comentó que, en un segundo contexto, trabajarán en una propuesta de análisis de prácticas que se centrará en la perspectiva de interacción de prácticas docentes dentro de las aulas. Esta propuesta tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de quienes han utilizado el esquema de las dimensiones de prácticas docentes.

En un tercer momento, la catedrática trabajará en un taller con los jóvenes que están realizando prácticas de innovación dentro de sus escuelas para que charlen y se dé una retroalimentación con respecto a las temáticas y formas en que cada docente desarrolla dentro de sus áreas de trabajo de educación.



Recalcó que: “el sentido de la investigación es estar al servicio de las necesidades de las escuelas. En el caso nuestro, en el doctorado interinstitucional de educación que es donde colaboro, nuestro propósito de colaborar y de contribuir a la mejora de la educación básica es una de las líneas prioritarias”.

Aseguró que la academia debe invertir los términos y aterrizarlos en la vida cotidiana de las aulas; debe sentarse en el banco del salón, analizar, estudiar y revisar las metodologías que ahí se utilizan y revisar todo lo que ocurre en la práctica diaria para que se puedan pensar y analizar los problemas desde ese espacio.