Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Inaugura Consuelo Valdez de Anaya aula educativa para niños con cáncer y leucemia

La esposa del secretario de Salud, Pablo Anaya, asegura que no habrá rezago educativo en el municipio del sur

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 18/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
María Consuelo Valdez de Anaya, esposa del secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, reconoció que los casos de cáncer y leucemia en pequeños siguen en aumento, principalmente en los de más temprana edad, por lo que en 4 hospitales de todo el estado se han inaugurado un total de 6 aulas para que los pequeños reciban clases durante su estancia y no haya rezago educativo.

Valdez de Anaya quien inauguró este día un aula educativa bajo el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” dijo que la intención de contar con un espacio de este tipo es evitar el rezago educativo de los niños con cáncer y leucemia, ya que ha habido casos de pequeños que, por temor a perder sus clases, se niegan a ser hospitalizados.

“Esto va a permitir a los niños con estancia prolongada en el hospital, continuar con su educación básica para evitar el rezago educativo y la deserción de la escuela”.

En todo el estado existe un total de 6 aulas: tres seencuentran en un hospital de Xalapa, una en Veracruz y las dos restantes en Poza Rica y Coatzacoalcos donde se atiende a 72 y 50 pequeños con cáncer y leucemia respectivamente.

Aclaró que en las aulas no sólo estudiarán pequeños con cáncer o leucemia sino los que presentan quemaduras o fracturas, ya que por la situación que presentan deben permanecer más de 8 días en el nosocomio.

“Por ejemplo un niño con quemaduras, lo primero que ocasiona es estancia prolongada dependiendo del grado de la quemadura, pero también un niño que tiene fracturas, que se le ponen clavos o material de traumatología, también necesita estar un tiempo dentro del hospital. También a esos niños se les puede incluir a este programa, no nada más es para niños con leucemia”.

Manifestó que lo más preocupante es que cada vez más la presencia de leucemia y cáncer se manifiesta en pequeños de menor edad, lo que angustia principalmente a las madres de familia, sobre todo porque son niños que tienen que ir acompañados en el momento de practicarse sus estudios, lo que ocasiona que los padres descuiden a sus otros hijos o el propio trabajo.

Para evitar la aparición de estas enfermedades, Valdez de Anaya dijo que se busca fomentar en las familias hábitos alimenticios saludables. Aunque,en el caso de los factores genéticos, no se puede hacer nada ya que el padecimiento se transmite de generación en generación, y tampoco ante la presencia de factores externos como la contaminación ambiental.

"Estas acciones -dijo- están llevándose a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación con el apoyo de médicos especializados, como el caso de Coatzacoalcos, donde el galeno es docente de nivel primaria, psicólogo y tanatólogo", informó la directora del hospital “Valentín Gómez Farías”, Nereyda Santos Hernández.

También hay personas voluntarias que brindan “risoterapia” a los pequeños, a fin de que su padecimiento nos los haga decaer.

Santos Hernández aseguró que a través del aula educativa, dos pequeñas provenientes de la zona serrana

con quemaduras graves, aprendieron a leer en el hospital, pues sus padres se negaron a que las trasladaran a un hospital de Veracruz para su atención médica. Desde hace 5 meses permanecen en el nosocomio.