Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguró Calderón planta criogénica de Pemex, en Poza Rica, este domingo

- Manipuló los sistemas de seguridad para probarlos, como niño con juguete nuevo

- Llegó puntual a las 9:30 horas, junto con José Suárez Coppel, director de la paraestatal

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pocos días de concluir su administración, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Planta Criogénica que procesará gas húmedo, proveniente de los Activos Poza Rica Altamira (AIPRA) y Aceite Terciario del Golfo (ATG), cuya inversión es de 5 mil millones de pesos.

El presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa arribó a Poza Rica, a las de instalaciones de Pemex, a las nueve y media de la mañana, donde personal de la paraestatal le explicó el funcionamiento y él mismo hizo una prueba de las medidas de seguridad y de contraincendio de la Planta Criogénica.

En los momentos que se exhibían las imágenes por pantallas gigantes, en el escenario de inauguración, trabajadores de Pemex soltaron risas observando las peripecias de Felipe Calderón, probando la seguridad con inyección de agua hacia las esferas, como si fuese un juguete nuevo.

Luego, al dirigirse al escenario de protocolo, el director operativo. Carlos Gil Morales, dio explicación sobre los objetivos de la planta criogénica, dando a conocer que el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) cuenta con el 39 por ciento de las Reservas 3P del país y de 2006 a la fecha ha tenido un incremento de 50 mil barriles diarios.

El objetivo de la Planta Criogénica es tener la infraestructura para procesar 200 millones de pies cúbicos por día de gas húmedo que provienen de los activos de producción Poza Rica y Altamira y ATG.

De acuerdo con la explicación, la planta criogénica es del tipo modular y cuenta con sección de fraccionamiento integrado y dos esferas para el almacenamiento de gas licuado del petróleo.

Respecto a su capacidad, en la misma sección de fraccionamiento, procesa 12 mil barriles por día de hidrocarburos líquidos.

En la región norte de Pemex, la importancia de ATG es que tiene el 43 por ciento de las reservas totales del país, n 17 mil millones de barriles que están certificados como reserva 3P.

Con las nuevas tecnologías donde se fracturan pozos y extracción en pozos horizontales, es el cambio que en Pemex ha dado resultados con ATG, con 77 mil barriles diarios en Paleocanal de Chicontepec.

En el 2006 eran inexistentes la compañías mexicanas que participaban en la licitación de obras dentro del proyecto ATG y asegura el Director Operativo que son siete compañías perforadoras las que están realizando el trabajo con mil 500 pozos productores. La planta tiene un costo de 4 mil 800 millones de pesos con retorno del 25 por ciento en su inversión.

Posterior a la explicación el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, procedieron a la inauguración de la planta, con la develación de la placa conmemorativa; acompañados del director general de Pemex, José Suárez Coppel, y el secretario de Energía, Jordi Herrera Flores.