Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio de papelera en Ixtac afectará economía de toda la región de Orizaba: CROM

- Deja en la incertidumbre a 210 trabajadores, a proveedores y compradores de la factoría

- Se tiene confianza en que la empresa cumpla con sus obligaciones: Alfredo Hernández

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los efectos reales de lo ocurrido en International Paper, son incuantificables y permean en todo el corredor industrial de las altas montañas, indicó el dirigente de la CROM en la zona de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, quien apuntó que se tiene confianza, la empresa cumpla con sus obligaciones.

"Nos mantenemos atentos y con el debido respeto que existe entre organizaciones gremiales, les expresamos nuestra solidaridad", agregó que International Paper es una empresa que produce embalajes renovables, productos de celulosa y papel, en la región se le conoce como la cartonera.

"Y en sus principales valores está que transforma recursos renovables en productos que la gente usa a diario. Desde embalajes respetuosos con el planeta y el reciclaje hasta pasta de celulosa absorbente".



Comento que actualmente cuenta con una plantilla de 210 trabajadores, 160 de ellos sindicalizados y 50 de confianza. "Son un sindicato bien organizado que no pertenece a la CROM, pero hemos de reconocer que su situación sensibiliza a todo el sector trabajador, además que el fenómeno afecta económicamente a toda la región.

Evidentemente el siniestro ocurrido donde se quemó la totalidad de la planta impacta directamente dejando en estado de incertidumbre a 210 familias, la ventaja es que se trata de una empresa seria que estamos seguro cumplirá con sus obligaciones".

Hernández Ávila indicó que se deben tomar en cuenta los beneficios sociales de una fuente segura de empleo y seguridad social, que de momento acaba de detener sus operaciones y cuyos productos procesados y terminados, así como los servicios de los que dependen, forman parte fundamental en la cadena económica regional.



"Estamos conscientes de que esto afectará a los trabajadores en más de un sentido, desde sus ingresos semanales de su plantilla, hasta los ingresos que perciben quienes recolectan materiales, les proveen de equipos, les proporcionan transporte".

Finalmente comentó que afectará también a quienes les compran producto, quienes verán un rezago o posiblemente busquen distintos proveedores, al menos en forma temporal.