Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en “Tembladeras”, a punto de afectar a zonas habitadas

Vecinos de fraccionamientos cercanos sufrieron por el embate del intenso humo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El incendio en el Área Natural Protegida de “Tembladeras” que inició desde el sábado pasado, se acerca a zonas habitadas aledañas al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, donde vecinos de los nuevos fraccionamientos Bonaterra, Hacienda Sotavento, Crystal y Dream Lagoons son los que más están sufriendo la llegada del espeso humo que generan las decenas de hectáreas que se queman.

Al calor político.com realizó un recorrido en la zona del incendio y constató que la quema del humedal de “Tembladeras” sigue avanzando empujado por el viento.
En el lugar sólo se encuentran un par de Bomberos municipales con una motobomba, en espera de actuar en caso necesario.

“Tembladeras” junto con “Laguna Olmeca” fueron declaradas como un Área Natural Protegida en la actual administración estatal y su extensión es cercana a las 350 hectáreas y en torno a la primera se encuentran los nuevos fraccionamientos Crystal y Dream Lagoons, Bonaterra, Hacienda Sotavento, Pueblo Nuevo y otros cuyos habitantes son afectados por el espeso humo que genera este incendio.



El fuego se encuentra a menos de 200 metros de la barda que divide el humedal de “Tembladeras” con las zonas habitacionales, motivo por el que un par de Bomberos con una motobomba se mantienen alertas, para dar la voz de alerta y tratar de contener el fuego en caso de que avance más.

Uno de los Bomberos se dijo preocupado porque el fuego se dividió por los cambios del viento y ello abre dos frentes que, de no actuar de inmediato, afectaría casi la totalidad del humedal.

En el humedal de “Tembladeras” habitan más de 200 especies de flora y fauna que resultan afectadas por el incendio que al paso de las horas incrementa su fuerza y de ello dan cuenta las grandes columnas de humo blanco que se aprecian desde la carretera aeropuerto-cabeza Olmeca.