Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE podrá hacerse cargo de elecciones si OPLE lo solicita: Manjarrez Valle

- Órgano Electoral tendría que decir no tenemos dinero, no tenemos recursos y el Consejo General determinaría

- A pesar de la aprobación del Congreso del Estado del presupuesto para el OPLE, SEFIPLAN aún no deposita

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Nunca se había presentado una situación donde un órgano electoral no tuviera recursos para organizar una elección en un Estado, expresó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Antonio Ignacio Manjarrez Valle.

Durante entrevista posterior a sesión del consejero general, se le cuestionó sobre la falta de recursos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para organizar la elección, a lo que dijo, el Órgano Local tendrá que resolver el tema de la falta de recursos.

En este sentido destacó que el INE pudiera atraer la elección únicamente si el OPLE hace la solicitud.



"Eso tendría que ser a solicitud del OPLE, tendría que decir no tenemos dinero, no tenemos recursos y ahí tendría que tomar una determinación el Consejo General".

Y es que cabe recordar que a pesar de que el Congreso del Estado aprobó una ampliación presupuestal para el Órgano Electoral Local, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no le ha depositado los 49.8 millones de pesos aprobados.

Ante esta situación, Manjarrez Valle dijo desconocer si ya se hizo la entrega de recursos, "a mí no me consta si ya le dieron o no el dinero, entonces es una situación del propio Órgano Local".



De igual modo, el Consejero presidente del INE refirió que esta es la primera vez que se colabora con el OPLE para la organización de una elección, por lo que aún no se sabe cómo se procederá en casos como el de Veracruz, donde no hay recursos para la organización de la elección 2015-2016.