Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL invita a sus actividades científicas “Casa abierta 2015”, este sábado

Se planeó con la finalidad de fomentar una cercanía entre los investigadores y la gente en general y mostrar los resultados de sus trabajos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 25/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Ecología ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que el sábado 28 de noviembre a partir de las 9:00 horas se llevará a cabo el programa de actividades científicas "Casa abierta 2015".

Con más de 100 actividades científicas, culturales y tecnológicas se complementa el programa de dicho evento, mismo que se planeó con la finalidad de que las personas conozcan los resultados de los trabajos que se desarrollan en el INECOL, además de fomentar una cercanía entre investigadores y ciudadanosen general.



Cabe mencionar que también se abrirán las puertas del Clúster Científico Tecnológico BioMimic, el Centro de Recepción y Educación Ambiental y el Centro Regional del Bajío del INECOL.

Habrá juegos, charlas, foros, exposiciones, prácticas de laboratorio y actividades de corte educativo.

La investigadora de la Red de Biología evolutiva, Teresa Mejía; la coordinadora del programa del centro de reclutamiento de nuevos talentos para las vocaciones científicas del Clúster Científico BioMimic, Andrea Farías y el investigador titular de la red de ambiente y sustentabilidad, Raymundo Dávalos, dieron a conocer el evento.



Cabe mencionar que la "Casa abierta" se ha realizado durante cinco años consecutivos. El eslogan que se maneja es "Viva la ciencia, soy INECOL", el cual desea que "la sociedad se apropie de esta investigación, considerando que la investigación que hacemos en el Instituto busca precisamente dar soluciones a problemas concretos que tiene la sociedad en diversas áreas enfocadas con la naturaleza", aseguró Cámara Rodríguez.



La doctora Teresa Mejía señaló que su trabajo está enfocado con bambúes de México y quieren dar a conocer al público diferentes tipos de bambúes ya que son 100 por ciento mexicanos.

El sábado realizarán visitas guiadas para que quienes deseen conocer estas plantas puedan saber un poco más acerca de ellas y presenciar una exposición donde habrá artesanías.



Por su parte, Andrea Farías acotó que el Centro de Reclutamiento busca que los niños y jóvenes se acerquen al quehacer científico y tecnológico, ya que a partir de eso ellos buscan integrar un grupo de niños talentosos que puedan ser formados en la ciencia.

Durante una práctica de laboratorio de este taller se tiene el propósito de informar a las personas que los acompañen en un recorrido para saber cómo es que la ciencia impacta en sus vidas, específicamente en la nutrición.



Por medio de estos experimentos se quiere acercar a la sociedad a la ciencia.



Se integrará además el programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica, enfocado a niños y jóvenes.

Raymundo Dávalos expresó que "para que la ciencia tenga mayor impacto se requiere que intervengan todos los actores de la sociedad, que tienen algún interés o capacidad de decisión".



El gobierno, los académicos y la sociedad tienen la tarea de intervenir en el desarrollo de la ciencia y para que con la participación tripartita se cierre el ciclo de este conocimiento y del desarrollo de muchas investigaciones.



Puntualizó que Casa abierta es una de las formas en que el INECOL "trata de acercar los resultados de sus investigaciones a la sociedad que se beneficia".