Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Seguridad Pública qué hacer en caso que pierda o le roben el celular

Debe aplicarse el mecanismo para borrar todos los datos y evitar posibles extorsiones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Es bajo el porcentaje de las personas que sabe qué hacer después de que perdieron o les robaron su celular, indicó el jefe de la Oficina de Desarrollo de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz (SSP), Guillermo Rodríguez Beltrán, quien refirió que con ello, el dueño convierte en blanco fácil para diversas situaciones como la extorsión.

Para aquellos que pierden el celular, el entrevistado ofreció algunas sugerencias a fin de que sus datos no sean robados del móvil, entre éstos destacan: dar de baja la tarjeta SIM para que no ocupen su número telefónico, pero más allá de eso es necesario bloquear el equipo como tal.

En este sentido explicó “deben meter a su teléfono la clave *#06# y aparecerá en la pantalla una cifra de 15 dígitos, y lo que se debe hacer es apuntarlo y guardarlo para que el día que se necesite, es decir se pierda o roben el teléfono, se pueda llamar a la compañía que ofrece el servicio y pedir que ponga el modo de imei, se introduce el número que teníamos y toda la información que tenía el teléfono se pierde”.

Al abordar el tema de extorsión dijo que para poder obtener los datos las personas que pretenden efectuar este ilícito, buscan hacerse pasar por personal de algún banco y hacer preguntas diversas, buscan en el directorio o redes sociales datos, que por cierto son muy fáciles de conseguir.

Por ello advirtió que el teléfono ya se el residencial o celular, no lo debe contestar un menor de edad porque suelen revelar datos, pero tampoco es conveniente que se deje de contestar el teléfono, solo que se tiene que hacer con precaución.

Las formas más frecuentes de extorsionar son: la llamada porque la gente presuntamente se ganó un premio, el boletazo, amenazas contra la familia que son diversas o la extorsión cruzada, “recuerde que no debe negociar o entregar dinero, mejor comuníquese primero con la familia, para saber que no les pasa nada".

Añadió que el 97 por ciento de las llamadas de extorsión, provienen de los penales o de diversas parte del país como son: Distrito Federal, Tamaulipas, Guerrero.

Antes de concluir invitó a que las personas llamen al teléfono 01 800 3986774 o 089 para denunciar que alguien les quiso extorsionar.