Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa contra el aborto aprobada por el Congreso local viola la libertad de las mujeres

Un grupo de feministas resaltó que Veracruz es el cuarto lugar a nivel nacional por interrupciones del embarazo mal practicadas

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos mal practicados, número que podría aumentar con la iniciativa que aprobó el Congreso del Estado, en una primera vuelta durante este jueves, con la que se criminaliza el aborto.

Un grupo de mujeres, integrado por varias asociaciones civiles del estado de Veracruz, se pronunció contra esta iniciativa, a la que calificaron como retrógrada y violatoria a los derechos humanos de las mujeres veracruzanas.

Indicaron que lejos de disminuir el índice de mujeres que se practiquen un aborto aumenta la clandestinidad y por ende hay mayores de probabilidades de que aumente la cantidad de muertes.



Esta iniciativa aprobada por los diputados viola la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo. Por tanto, las organizaciones que trabajan por la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres en general y de todas aquellas que han sido víctimas de violencia, o que han muerto a causa de un aborto clandestino, lucharán para que el Congreso del Estado retroceda con esta aprobación.

"El Congreso de Veracruz debe tomar en cuenta que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la despenalización del aborto en la ciudad de México es una medida jurídica idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres", aseveró Katia Esteva, integrante de Redefine Veracruz.



El Ejecutivo debe coordinar las recomendaciones que existen para garantizar los derechos humanos de las mujeres y su derecho a elegir sobre su cuerpo, ya que la reforma al artículo cuarto "contraviene de toda manera a esas recomendaciones. Incluso atenta contra la vida y la libertad de las mujeres".

Ellas consideran que las más afectadas son aquellas mujeres que pertenecen a grupos sociales vulnerables y que recurren a cualquier tipo de método para abortar, poniendo en grave riesgo su salud y su vida.



Se dicen sorprendidas de que "de la noche a la mañana" los diputados aprueben esta ley y no hayan puesto sobre la mesa el análisis de la activación de la alerta de violencia de género, alerta que es necesaria en la entidad por el alto número de feminicidios.

Para aprobar la iniciativa de la "protección de la vida desde su concepción y hasta la muerte natural", los diputados debieron consensarlo con las mujeres veracruzanas, sin embargo, lo único que buscan es el "sometimiento de las mujeres", señaló Constantina Sánchez Luna, integrante del Frente Popular de Mujeres.



Las 18 asociaciones civiles que dieron esta pronunciación son: Católicas por el Derecho a Decidir; Católicas por el Derecho a Decidir-Veracruz; CIDEM; Colectivo Akelarre; Colectivo Feminista Xalapa; Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; Ecosex; Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE); Hagamos Algo; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Justicia, Derechos Humanos y Género; Mexfam; Observatorio de Género y Erradicación de Violencia contra las Mujeres; Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Red de Mujeres Feministas Veracruz; Redefine México; Redefine Veracruz y Ruta Equidad.