Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa del Gobernador lacera derechos de mujeres; propiciaría más abortos clandestinos

De llegarse a aprobar, se tendría que reformar el Código Penal, lo cual sería doblemente gravoso para la mujer, se criminaliza: Mónica Robles

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado, lacera los derechos de las mujeres y propiciaría más abortos clandestinos, declaró la diputada Mónica Robles Barajas, quien además señaló que de llegarse a aprobar se tendría que reformar el Código Penal, lo cual sería doblemente gravoso para la mujer, pues se criminaliza.

“Lo que genera es un ambiente de criminalización a la mujer que por cualquier razón llegase a tomar la decisión de interrumpir el embarazo, entonces esto lo que provocaría son más riesgos al no dejar que se realicen abortos”, señaló.

Refirió que, en paralelo, al aprobarse se tendría que modificar el Código Penal de manera inmediata, pues ya existirían sanciones para toda aquella mujer que piense practicarse un aborto.



“Porque esto es una realidad es algo que sucede y lo único que propicia una iniciativa como ésta, es mayor clandestinidad, mayor riesgo a la salud, mayor riesgo a la muerte en mujeres que se practican un aborto de manera insegura”, apuntó.

Finalmente dijo, la decisión está en el Congreso del Estado “ahí es donde se decidirá en el Congreso si se sube a Pleno para que se vote en una segunda vuelta o, si es que ya no se continúa el proceso o si al votarse se vota por mayoría”.

Para concluir, refirió que si no se aprueba dicha iniciativa en el periodo que inicia en mayo, se cancela “porque tienen que ser dos periodos subsecuentes”, concluyó.