Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Institutos electorales de los estados colaborarán con IFE para igualar criterios electorales

Para las elecciones del próximo año, se propuso la elaboración de un modelo de convenio único

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

En las elecciones del próximo año, los institutos electorales de los estados tendrán colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para tener igualdad de criterios en los procesos.

En IFE informó que hoy por la mañana llevaron a cabo la primera reunión de trabajo con los Presidentes de los organismos electorales estatales de las entidades federativas que tendrán elección el próximo 7 de julio de 2013.

“Con la finalidad de establecer las condiciones del trabajo de colaboración que realizará el IFE con los 14 institutos electorales locales para las elecciones del próximo año, se propuso la elaboración de un modelo de convenio único”.

En un comunicado, el organismo electoral aclaró que establecerán relaciones de cooperación con todos por igual, con claridad de criterios, conocidos de antemano y en las mismas condiciones, sin excepción.

También que fortalecerán las relaciones de los órganos electorales locales con los Vocales Ejecutivos del IFE, “que son los mejor capacitados para atender y resolver asuntos en los estados”.

Acudieron a la reunión, además de los 14 delegados del IFE, las y los presidentes de los Institutos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de los institutos locales de Baja California, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala, no se integraron a la reunión, debido a que los Consejos Locales respectivos se encuentran, actualmente, en proceso de renovación.

“El intercambio de opiniones generó el compromiso de suscribir, en breve, el convenio de apoyo y colaboración con el propósito de lograr el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la organización de los procesos electorales, tanto a nivel federal como estatal”.