Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes y con deterioro, salas para juicios orales en Poza Rica

El municipio se encuentra en desventaja en relación a otros distritos judiciales, donde ya se realizan, lamentan abogados

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

En elefante blanco se han convertido las instalaciones para el nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales, localizadas dentro de la propiedad de la Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER), cuyo deterioro podría culminar con la infraestructura antes de que puedan operar.

Los abogados de Poza Rica lamentan que, mientras ellos se capacitan y preparan para este nuevo sistema, las instalaciones construidas se encuentran inconclusas y, de lo poco, en abandono.

En un espacio reducido, frente a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Poza Rica, se encuentran las salas de juicios orales, construidos desde hace poco más de dos años.



Sin mobiliario, más que una silla de plástico, sin vigilancia y con infraestructura que aún no presenta deterioro en paredes pintadas con los colores oficiales del distrito judicial, consideran que el espacio es insuficiente.

El presidente honorario de la Asociación de Abogados, Miguel Ángel Chagoya Pérez, consideró "lamentable que aquí tenemos una construcción para una sala de juicios orales, que la terminaron, pero que hasta la fecha no se ha podido habilitar la misma; eso implica que al implementarse ya estos juicios, a iniciar la posibilidad ya de tener la cobertura de juicios orales, aquí en Poza Rica no van a poder existir hasta en tanto no se habiliten estos inmuebles”.

Y es que al carecer de infraestructura, el municipio se encuentra en desventaja en relación a otros distritos judiciales, donde ya se han comenzado a aplicar los juicios orales, como Xalapa, Coatepec y Coatzacoalcos.



El abogado y actual edil del ayuntamiento de Poza Rica celebró la organización y el interés que ha despertado entre los litigantes de Poza Rica de contar con mejores instalaciones para el desarrollo de sus actividades, como ha sido la propuesta del Palacio de Justicia, promovida por la abogada Virginia Serrano Cobos.

“Este es un proyecto muy anhelado tanto para quienes imparten la justicia como para los abogados que nos toca participar en estos ámbitos, de que en Poza Rica podamos contar con un espacio digno para poder ejercer la profesión”, aseguró.

Indicó que se espera que en el proyecto de construcción del Palacio de Justicia, que se ha previsto realizar en esta ciudad, contemple la inclusión de los espacios apropiados para la realización de los juicios orales.