Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invasores acaban con reserva de árboles, en Tihuatlán

Habitantes de la comunidad Francisco Villa exigen intervención de las autoridades.

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. 07/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Francisco Villa, mejor conocido como Tarral, una zona que se conservada como reserva arbolada está siendo devastada por un grupo de invasores, denuncian habitantes de esta comunidad de Tihuatlán ubicada en los límites con el municipio de Álamo.

Ante ello, exigen la intervención del ayuntamiento en primera instancia, para que se determine quién autorizó el derribo de árboles y, enseguida, que se interpongan las denuncias correspondientes para las sanciones que correspondan.

Se trata de predio a la orilla de la carretera federal Álamo-Tihuatlán, propiedad de Rafael Perdomo Yáñez, pero que fue invadido en abril de 2023 por un grupo ligado a la iglesia cristiana “Lo mejor del trigo”, añadieron.



El terreno, que es una franja entre la carretera federal y el poblado Francisco Villa, colinda con el solar de casi media hectárea del Telebachillerato del Estado de Veracruz “Francisco Villa”, en cuyos límites han sido talados varios árboles, indicó personal del plantel a cargo del maestro Edgar Henry Burgos Avendaño.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad de Padres, Juana Leonides Rocha, señaló que la tala es un daño a la ecología, aunado a que ha incrementado la sensación de calor en el plantel, antes protegido por las sombras y frescura de esta pequeña montaña, cuyo propietario original, el fallecido Rafael Perdomo Reyes, padre de Perdomo Yáñez, había decidido dejarlo como una reserva forestal.

Del caso, dijo, se puso en conocimiento del agente municipal, Manuel Lara Santiago, quien ha constatado “los graves daños a la comunidad” y se le ha pedido que reporte ante el ayuntamiento, agregó la también secretaria del Comité de la Asociación Civil “Francisco Villa”.



“Es una propiedad y la han invadido. Han talado árboles que son los que producen el oxígeno. Es un acto de ignorancia y la ambición desmedida es más poderosa”, lamentó Juana Leonides.

Asimismo, el agente municipal indicó que se recurrirá a las instancias correspondientes y destacó que, desde su fundación hace unos 90 años, la comunidad se ha preocupado por cuidar el medio ambiente, siendo un ejemplo el hecho de que cuentan con una reserva forestal de unas 8 hectáreas en la misma localidad, donde preservan cedros, zapotes, chijol, alzaprimas, palo de rosa, pipín y otras variedades de árboles.

Manuel Lara apuntó que hay muchas personas que tienen necesidad de un lugar para vivir, pero recalcó que todo nuevo núcleo de población se debe planear para evitar daños al medio ambiente, “y más en estos tiempos de muchísimo calor y cuando más necesitamos cuidar nuestros árboles”, concluyó.