Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan al ayuntamiento de Minatitlán por presunta discriminación a persona con VIH

Supuestamente la Regiduría de Salud y la Dirección Médica Municipal revelaron datos de personas que padecen la enfermedad

Elizabeth Balderas Minatitl?n, Ver. 25/08/2015

alcalorpolitico.com

Por discriminación y violación a los derechos humanos de personas infectadas con VIH/SIDA, el ayuntamiento de Minatitlán está siendo investigado desde hace un año por la CEDH.

Y es que se dio a conocer que la regiduría de salud y la dirección médica municipal revelaron datos personales de personas que padecen la enfermedad, a fin de que no consigan empleo.

Un hecho especificó ocurrió en el 2014, cuando por la imprudencia de la regidora novena, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, con la Comisión de Salud y Asistencia Pública, una persona fue despedida de su centro de trabajo por tener VIH.

Se dio a conocer que el agravio fue cometido contra una persona que laboraba en el bar Fantasy Mens Club, quien tras descubrir que era portador del virus, solicitó al área de profilaxis, que en ese entonces era dirigida por el médico, Adrián Ficachi Rosario, un permiso para poder continuar sus labores en el sitio.

Cabe mencionar que la persona no daba servicios sexuales, en cambio sólo cobraba boletos en la entrada, aun así fue despedido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó en el oficio con número PVI/313/2015, que la Regidora emitió el permiso a la persona pero especificó que no podía dar servicio de sexo porque estaba infectado.

Asimismo el médico Adrián, presuntamente circuló los datos del paciente, lo que además de provocarle un despido, hizo que personas a su alrededor se burlaran de él.

Por ello el 8 de junio del 2015 la CEDH solicitó al Ayuntamiento una copia del reglamento de salud y asistencia pública para ese municipio, luego de contestada la petición y la entrega de otras pruebas, se comprobó la violación y discriminación que estos funcionarios cometieron contra el quejoso.

Actualmente la instancia continúa realizando la carpeta de investigación debida en el caso, se espera que en breve se emita la recomendación pertinente o la acción necesaria para sancionar estos actos.