Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo
Casas Carpín

Sección: Estado de Veracruz

Investigarán a fraccionadores que vendieron 245 viviendas en zona de riesgo, en Álamo

- Gobierno determinará si los montos hipotecarios son acordes con valores comerciales y catastrales
- Se aplicará la ley que promovió Javier Duarte y que prohíbe fraccionar en zonas de riesgo
- Afirma Heriberto Félix Guerra que de no abrirse un dren, las viviendas tendrían inundaciones permanentes
- Si esta ley existiera en otros estados, habría obras sociales y no lucrativas en el país, dijo

Álamo-Temapache, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa atendió personalmente a los afectados por el paso de la tormenta tropical Ernesto. En este municipio, el mandatario veracruzano recorrió la zona para conocer las necesidades de la población y supervisó las tareas de apoyo.

En la colonia Villas San Clemente, Duarte de Ochoa hizo el compromiso de construir un dren pluvial para mitigar los efectos de las intensas lluvias de la región y evitar futuros encharcamientos e inundaciones.

En compañía del secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, y del alcalde Jorge Vera Hernández, Duarte de Ochoa aseguró que la obra resolverá en gran medida el problema de las inundaciones en la colonia.

“Vamos a pedirle aquí al Secretario que nos eche la mano. El Gobierno del Estado va a construir el dren pluvial, vamos a ver cuántas familias necesitan reubicarse, por eso le pedimos su apoyo al Secretario de Desarrollo Social para hacerlo, y le pedimos también al alcalde que se comprometa a municipalizar los servicios de esta colonia”, expresó.

Los habitantes reconocieron que la construcción del fraccionamiento se realizó hace 10 años y desde ese tiempo ninguna autoridad asumía el compromiso de mejorar sus condiciones de vida.

Duarte de Ochoa recordó que la primera acción de su gobierno fue legislar para prohibir la construcción de viviendas en zonas de riesgo. “Es una ley de ordenamiento urbano que impide los permisos para edificar unidades habitacionales en zonas de riesgo; lamentablemente, este fraccionamiento ya estaba construido”.

En este tema, dijo, debe existir voluntad para resolver el problema, así que solicitó a los colonos colaborar para alcanzar juntos un acuerdo.

Finalmente, ofreció gestionar ante las instituciones que vendieron las propiedades para realizar un ajuste en el monto hipotecario y determinar si los saldos pendientes por cubrir son acordes con los valores comerciales y catastrales de los inmuebles.

Veracruz, ejemplo nacional en materia de protección civil: Félix Guerra

Veracruz es ejemplo en materia nacional de protección civil, y un ejemplo de ello es la Ley de Desarrollo Urbano, que prohíbe asentamientos en zonas de riesgo, aseguró el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, al reconocer públicamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa por esta iniciativa.

Al encabezar una reunión de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Ernesto, el titular de la Sedesol reconoció que hoy en Veracruz, gracias a una iniciativa del Gobernador, es un delito construir en zonas de riesgo.

El funcionario federal reconoció y felicitó públicamente al gobernador Javier Duarte “por esta Ley de Desarrollo Urbano que promoviste. Ojalá esto que hiciste aquí en Veracruz lo puedan llevar a muchos otros estados del país. No se vale que alguien haga un fraccionamiento, que no es una obra social sino una obra lucrativa, en un lugar donde sabemos que se va a estar inundando de manera permanente”, indicó.

Dijo que Veracruz avanza de manera notoria y “año con año nos pone ejemplo en materia de protección civil por todo el trabajo preventivo que no se ve y que el gobierno estatal realiza antes de los desastres naturales”.

Ante cientos de pobladores que acudieron al encuentro de evaluación de daños, Heriberto Félix Guerra dijo que Veracruz es un estado al que quiere mucho y comentó que “con los veracruzanos hemos estado en las buenas, en las malas, en las maduras, en las mejores y en las peores”.

“Gracias, Gobernador, por recibirnos nuevamente en Veracruz, un estado al que quiero mucho. Cuando llegué me dijo el Gobernador: ‘Bienvenido, paisano’ y así me siento en Veracruz, como un paisano de ustedes”, dijo a los pobladores de Álamo ahí congregados.

Félix Guerra reconoció también al gobernador Javier Duarte de Ochoa, su política de prevención en protección civil y su sensibilidad para responder a las demandas de la población.

El funcionario federal dijo que “es muy importante que todos sepan que aquí estamos trabajando como un solo equipo, porque aquí lo más importante es el ser humano, es restablecer lo más pronto posible las condiciones de la vida de la población”.

En el evento, el gobernador Javier Duarte se comprometió con los pobladores a realizar, al lado del Gobierno Federal y el municipio, obras definitivas para evitar que esta colonia se vuelva a inundar.
  • Neon 2017 - Sabalo de Xalapa
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Colección de cuentos Tetras
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada