Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE no pagará aguinaldos de pensionados y jubilados este año: Levet Gorozpe

El integrante del Consejo del Instituto explicó que el próximo gobierno deberá saldar mil mdp por esta prestación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, informó que es un hecho que la próxima administración de Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que pagar mil millones de pesos de los aguinaldos de pensionados y jubilados que quedarán pendientes este 2016 por falta de recursos.

Al confirmar que este sector no recibirá dicha prestación de ley, el integrante del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) señaló que el organismo no cuenta con la cantidad de recursos para pagar, de ahí que se heredará ese compromiso a la próxima administración.

Levet Gorozpe expuso que el dinero es para los 28 mil jubilados afiliados a dicho instituto, quienes deberían de recibirlo durante el próximo diciembre.



“Yo espero que se dejen los recursos para que el próximo gobierno no tenga ningún problema y pagarle al IPE”, dijo.

El líder sindical refirió que el Instituto de Pensiones lleva varios años trabajando en números rojos, por ello el Consejo de Administración buscará reunirse con el gobernador electo antes de asumir el cargo.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que exista una reforma de gran calado que garantice los derechos de jubilados y pensionados de Veracruz y del resto del país.



“Nuestro Instituto de Pensiones no escapa de lo que se vive a nivel nacional, el próximo gobierno va a encontrar un instituto con dificultades porque en los últimos 10 años se ha incrementado sustancialmente el déficit de las cuotas, algo grave porque se requiere inyectarle recursos públicos”, opinó el Secretario general.

Asimismo, Levet Gorozpe consideró que hay un desequilibrio entre trabajadores activos y jubilados, ya que para mantener el actual sistema tiene que haber diez empleados en activo por cada jubilado.

“En el IPE sólo hay 3.5 trabajadores en activo por jubilado; se habla de saqueos, pero yo no sé por qué se dice eso, nadie ha presentado una prueba de que se esté desviando el dinero de los jubilados.



“Sí hay un adeudo del gobierno al Instituto de Pensiones del Estado pero el problema es mayor, es de fondo y esto sucede en todos los sistemas de pensiones a nivel nacional y a nivel mundial, las 3 reformas aplicadas al IPE en su historia no han dado resultados”, declaró.