Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA detecta certificados de estudio apócrifos en Veracruz, Acayucan y Tuxpan

La denuncia ya fue interpuesta ante el Ministerio Público y la FGE

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

Desde la puesta en marcha del Programa Especial de Certificación (PEC), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha detectado certificados de estudio apócrifos en los municipios de Veracruz, Acayucan y Tuxpan, informó el director general, Loth Melchisedec Segura Juárez.

Explicó que ante esta situación de falsificación de certificados, ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado.

“Nunca está uno al margen de personas que se aprovechan el trabajo que se realiza para hacer beneficio propio; tenemos detectados tres puntos importantes, ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría para que se investigue a fondo este delito muy penado. Sin embargo, ya le hemos dejado a las instancias de justicia el poder investigar esos temas”.



Del mismo modo rechazó que en la expedición de documentos oficiales falsos estén involucrados trabajadores del IVEA.

Más bien, dijo que son personas externas quienes ofertan estos certificados a través de redes sociales y medios privados. “No son personas del Instituto, ya se ha investigado, son personas que utilizan las redes sociales para ofertar estos certificados”, acotó.

Señaló que, incluso, se han detectado también certificados de estudios de bachillerato con sello del IVEA, a pesar de que el Instituto no trabaja este nivel de estudios.



Informó que se ha solicitado a las instituciones educativas que les hagan llegar la relación de estudiantes que presentan certificados expedidos por el IVEA para autentificar la veracidad.

Recordó también que los certificados tienen una validez y un registro propios, y se cuenta con todos los controles de confiabilidad para hacer estos certificados, “con folios propios enviados desde la Ciudad de México, marcas de agua y medidas de prevención y registro único de control”, explicó.