Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes reciben becas de la Fundación UV para continuar sus estudios universitarios

Es un esfuerzo conjunto de empresarios, sociedad e instituciones: Presidente de la Fundación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se realizó la entrega de 108 becas del Comité Regional Xalapa de la Fundación de la Universidad Veracruzana, Asociación Civil. En los últimos cinco años con su programa de becas y estímulos, se han procurado fondos por 5.4 millones de pesos, para beneficiar a mil 107 estudiantes que presentan alto desempeño académico y necesidad económica.

Antonio Vilchis López, presidente de la Fundación de la UV, señaló que hacen mucha labor para recabar fondos, pero ningún esfuerzo ha sido tan productivo y profundo como el programa para adoptar un becario, ya que impacta no sólo al becario sino a la sociedad.

"Nos hemos deshumanizado, hemos perdido el contacto físico directo entre nosotros. Nuestras relaciones están siendo cada vez más virtuales. Así que el adoptar un becario es una oportunidad de convivencia humana. Relacionarse de manera directa entre el que orienta y apoya; así como quien desea estudiar, continuar el camino para encontrar un destino".

Destacó la acción que emprenden los empresarios quienes entregarán becas a jóvenes que buscan estudiar.

Por su parte, Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité Regional de Becas Xalapa, dijo que se entregan más de 518 mil 400 pesos en becas.

Mencionó que el objetivo era conseguir 100 becas, y gracias a la colaboración de los empresarios se pudieron otorgar 108 becas, superando la meta.

"Agradecemos a todos los donantes, las becas no son un regalo; es un logro, que los jóvenes obtuvieron por su esfuerzo, dedicación y aprovechamiento; juntos podemos hacer una sinergia por todo el país. Atesórenlo y aprovéchenlo de la mejor manera porque se han esforzado verdaderamente más que el promedio para conseguirlo".

También entregó una medalla en reconocimiento a la labor de quien convocó a este evento, Rafael de la Huerta Manjarrez, asociado y vicepresidente del Consejo Estatal de becas e la Fundación de la UV.

"Sabemos que lo que van a recibir no es suficiente para solucionar todas las broncas que tienen; pero a todos los apoyan por voluntad propia".

Del mismo modo, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó que hoy cierran la entrega de becas en todos los campus, con lo que se ratifica que la suma de esfuerzos contribuye a salir adelante.

Expresó que los estudiantes deben aprovechar para salir adelante, ya que en estas circunstancias una beca permite hacer efectivo un escalón social. Es así como familias de escasos recursos ven cristalizada la posibilidad de que sus hijos estudien una carrera universitaria.

Afirmó que en la UV hay un mayor número de mujeres tituladas y los mejores promedios en muchas carreras son de mujeres. Sin embargo, la Universidad Pública de calidad debe ayudar a elevar la capacidad productiva del estado y del país.

Indicó que entre los empresarios que ofrecen las becas, hay quienes también estudiaron becados que ahora retribuyen de esa forma su compromiso social.

Finalmente, el estudiante Óscar Espíritu, originario de Ixhuatlán del Café, presentó su testimonio, dijo que estudia Licenciatura en Música y proviene de una familia que no tiene recursos económicos, por lo que sus padres han tenido que trabajar mucho para darles estudios a él y a su hermano.

Lamentable agregó que no existe apoyo para carreras artísticas, por lo que es necesario que lleguen becas a quienes así lo requieren.

El evento concluyó con la entrega de las becas a los jóvenes que podrán realizar sus estudios universitarios con el apoyo de la sociedad interesada en brindarles las herramientas para lograrlo.