Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez se niega a recibir a testigos que buscan deslindarse de acusación a Itiel “N”

- El togado Germán Jiménez suspendió el proceso cuando quisieron acudir a declarar

- Son las personas cuyo testimonios usó la Fiscalía para detener y procesar a quien señalan de ser “Compa Playa”

José Topete Xalapa, Ver. 23/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Activistas y abogados de Itiel “N”, a quien autoridades veracruzanas identifican como el “Compa Playa”, exigieron que la Justicia de Veracruz reciba a los testigos que acusan a la Fiscalía General del Estado de “robarse su identidad” para poder encarcelar a dicha persona.

Al respecto, revelaron que el juez de Control de Cosamaloapan, Germán Jiménez Oceguera, suspendió el proceso una vez que los testigos protegidos que usó la Fiscalía para detener y procesar a Itiel “N” por homicidio calificado quisieron acudir a declarar para deslindarse del caso, puesto que ellos nunca lo señalaron de ningún delito.

“Está suspendido el procedimiento. El juez de control de Cosamaloapan decidió emitir un acuerdo en el cual suspendió el procedimiento y por ello los testigos de identidad reservada que quieren acudir a rendir testimonio para contar la verdad de los hechos no han sido citados porque no se ha generado fecha de audiencia”, señaló la abogada Yarey Lagunes, quien se identificó como asesora jurídica de Itiel “N.



Al manifestarse frente a las instalaciones del Poder Judicial en Xalapa pidieron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ordenar al juez reanudar el caso y permitir a los testigos dar su declaración, lo que podría exonerar al llamado "Compa Playa".

La abogada de Itiel “N” dijo que se puede demostrar que la Fiscalía estatal fabricó pruebas en la investigación para ligarlo a los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo" y de Eneas Pérez Ramírez, crímenes perpetrados el 27 de abril de 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.

“Se ha acreditado que han fabricado más de 6 testigos, son amenazados e incluso torturados. Personas que acuden a la Fiscalía a realizar una denuncia o ser testigos de esos delitos roban sus identidades, sus credenciales de elector, los hacen firmar y ‘huellar’ hojas en blanco y con eso posteriormente realizan acusaciones contra inocentes”, añadió Yarey Lagunes.



La abogada reiteró que los supuestos testigos han hecho público que no presenciaron ningún delito y que, de hecho, ellos no acusaron en ningún momento a Itiel “N” pues acudieron a declarar por casos completamente ajenos a los homicidios de Leonardo y Eneas, pero la Fiscalía los involucró de forma irregular en esa investigación.

Por su parte Ana Lucía Zavala Rodríguez, de la Organización Humanista por el Progreso Social, aseveró que el caso también se sigue ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las denuncias de robo de identidad y tortura de los falsos testigos, quienes ya ratificaron sus declaraciones.

Hay que recordar que Francisco Jaimes Macedo, originario de Playa Vicente, denunció los probables delitos de falsificación de documentos y delitos cometidos contra la impartición de justicia, mientras Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez, del mismo municipio, realizaron su denuncia por el posible delito de tortura en contra de los fiscales que obtuvieron la orden de aprehensión contra Itiel “N”.



Dichas personas sostienen que sus identidades fueron robadas por la Fiscalía de Veracruz para presentarlos como testigos protegidos, luego de que les pidieron firmar hojas en blanco después de que se presentaron a declarar a la delegación regional de la Fiscalía en Playa Vicente por casos o hechos ajenos al del “Compa Playa”.

Los funcionarios que fueron denunciados ante la FGR son Tomás Espinosa Hernández, Fiscal Sexto en la Unidad de Procuración de Justicia de San Andrés Tuxtla y Julio Alberto Zamora Bautista, Fiscal Segundo en la Sub-Unidad de Procuración de Justicia en Playa Vicente.

También fueron denunciados Mauricio Rincón Martínez, agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz, Bonifacio Ramírez Cortés, policía ministerial adscrito a la Jefatura Detectives de Playa Vicente “y/o quien resulte responsable”, quienes ya fueron reubicados por la Fiscalía.



“Los fiscales los cambiaron, los quitaron y metieron a otros para que sigan haciendo de las suyas. Exigimos a la presidenta de que ya basta de meter las manos y que hagan su trabajo como debe de ser, todos saben que Itiel es inocente, que en el momento en que ocurrieron los hechos él ni siquiera estaba aquí, estaba en Puebla en una Notaría Pública. Hay pruebas”, añadió Rincón Martínez.