Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La aplicación del “Hoy no circula” fue a petición de taxistas, dice Gerardo Buganza

- No hay fechas, pero se contempla la aplicación a todo el parque vehicular

- Acudió al Segundo Foro de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas

- Destacó la importancia de que se consulten las ediciones oficiales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La intención es motivar a todos los que tienen que ver con esta materia y recordar la importancia que tienen los diarios oficiales, las gacetas, publicaciones que tienen que ver con las leyes, los decretos. Esto motiva a quienes se dedican a esta actividad en los gobiernos", señaló Gerardo Buganza Salmerón, durante la inauguración del Segundo Foro de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas.

En entrevista, el secretario de Gobernación dijo que es un evento muy importante a nivel nacional, ya que es el Segundo Foro donde a Veracruz le tocó ser sede.

En ese entendido, mencionó que este Foro donde se concentrarán diversas personalidades a nivel nacional, será sin duda una extraordinaria plataforma para transmitir experiencias.

Por otra parte, señaló que el programa "Hoy no circula", se instauró a petición de las propias organizaciones de taxistas donde hubo un gran esfuerzo por beneficiar a los xalapeños.

"Aparentemente es un sacrificio, pero en realidad el resultado económico y el tiempo les ayuda a tener los mismos ingresos teniendo beneficios para la ciudadanía".

Dijo que se busca que pudieran incluirse los autobuses urbanos, suburbanos, así como particulares.

"Primero terminaríamos el primero y después del primero, vendría el segundo, no hay fechas fatales, no hay más que convencimiento y hay una búsqueda obviamente de lograr los acuerdos en beneficio de los pobladores y de los que viven en esta ciudad capital".

El evento se realizará en el Museo de Antropología de Xalapa y en el programa, se incluye las ponencias: “Conservación y restauración de documentos históricos”, con Olivia Domínguez Pérez, directora general del Archivo General del Estado de Veracruz; “Versión electrónica del periódico oficial de Costa Rica a partir de julio 2013”, con Jorge Luis Vargas Espinoza, director general de la Imprenta Nacional de Costa Rica; “Depósito legal”, con Alfredo Teyer Mercado, director del Periódico Oficial de Yucatán.

El jueves a partir del mediodía, se presentarán las conferencias “Transición de la gaceta impresa a la versión electrónica en la República de Panamá”, con Narciso José Arellano Zapata, director general de la Gaceta Oficial de la República de Panamá; “Proyecto de Portal de Derecho y Legislación Iberoamericana”, con Pedro José Cases Chirveches, director del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE).

Para la tarde se presentará el “Financiamiento del periódico oficial en Sonora”, con Eduardo Villareal Ortiz, director general del Boletín Oficial y Archivo del estado de Sonora; “La microfilmación como alternativa para la guarda y custodia de documentos oficiales”, con Graciela González Hernández, directora de Legalización y del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.

El viernes por la mañana se impartirá la conferencia “Comentarios sobre los estatutos de la REDBOA y desarrollo del Plan de trabajo del 2013”, Gonzalo Rebolledo Lebrato, director Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales de Uruguay y Presidente de la Red de Boletines Oficiales Americanos; “La calidad, una alternativa o una necesidad en el servicio público”, con Olivia Guadalupe Durán Sánchez, coordinadora de los Programas de Calidad de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

Las últimas tres conferencias serán “Constitucionalidad, acciones y controversias constitucionales y su problemática en relación a los periódicos oficiales”, con Fernando Mendoza Contreras, director General de Constitucionalidad de la Procuraduría General de la República; “El paradigma del nuevo gobierno”, con Juan Manuel Castell Carrillo, coordinador editorial del Periódico Oficial de Jalisco; “Presentación de los estatutos orgánicos de la REPOMEZ e integración de la Dirección Ejecutiva y de los Comités Técnicos”, con Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación.