Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cuenca del río Bobos-Nautla, de las más contaminadas de Veracruz

De las 20 plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios adyacentes que existen, únicamente funciona una: Laura Ruelas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/05/2015

alcalorpolitico.com

La cuenca del río Bobos-Nautla, es una de las más contaminadas de Veracruz ya que existe una falta de inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios adyacentes; de las 20 que existen únicamente funciona una.

Laura Ruelas Morjardin, profesora investigadora del Colegio de Veracruz (COLVER), explicó que las plantas existen pero el problema es la operación y mantenimiento.

La editora del libro: Bases para la Construcción de un Modelo de Gobernanza, La Cuenca del Río Nautla, explicó que la afectación a los peces, camarones, acamayas y otros se debe a la calidad del agua, pero también a la sobreexplotación.

Y es que dijo que hay muy pocos pescadores organizados, así es difícil cumplir cuotas y se respeten las vedas, temporada en la que se debe permitir la reproducción de la especie, por eso se da agotamiento.

Expuso que en la investigación que realizó en 2012 y 2013 en la zona, sólo la planta de la empresa “Citrofut” en Martínez de la Torre y de una empresa privada operaban.

Por el río Bobos atraviesan municipios desde Perote, Las Vigas Tatatila, Tlapacoyan, “pero en una revisión de los 17 municipios sólo encontramos que una planta era la que operaba”.

La investigadora señaló que lo que se plantea en el libro es precaución, pues según la Ley de Aguas Nacionales, las industrias deben contar con su planta de tratamiento de aguas residuales y las que estén operando deben hacer los respectivos reportes.

Estas empresas deben entregar informes de la calidad del agua, “existen instrumentos normativos para monitorear, se trata de revisar los reportes”.

Finalmente la Investigadora refirió que las dependencias federales como CONAGUA y la PROFEPA no cuentan con infraestructura, personal y vehículos para atender todos los problemas ambientales.

“No es que necesitemos más leyes, sino que se apliquen las que ya estén y se tiene que apretar desde la parte de ciudadanía”, expuso.

En la presentación del libro también editado por Ana Cecilia Travieso Bello, Investigadora de la UV, realizada en el COLVER, participaron como presentadores: Ricardo Santés Álvarez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología de la UV; Gerardo Alatorre Frenk, investigador del Instituto de Investigaciones Educativas UV; ademas Mauricio Lascurain Fernández, subdirector académico del COLVER.