Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La deuda pública de Veracruz asciende a $51 mil 855 millones: Garrido Sánchez

La deuda estatal es por 44 mil 470 mdp, la de los municipios por 3 mil 855.9 mdp y se tiene un pasivo de 3 mil 623.8 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La deuda pública de Veracruz es por 51 mil 950.5 millones de pesos, reconoció Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, aclaró que la deuda estatal es por 44 mil 470.8 millones de pesos, la deuda de los municipios por 3 mil 855.9 millones de pesos y se tiene un pasivo de 3 mil 623.8 millones de pesos referente a proveedores y prestadores de servicios.

"No podemos permitir que con comentarios y declaraciones desafortunadas se propicie una atmósfera que en nada abona a la gobernabilidad y a la armonía social".



En el desglose que hizo sobre la deuda pública, manifestó que los 44 mil 470.8 millones de pesos se integra de la siguiente manera:

Deuda directa por 25 mil 829.6 millones de pesos; emisiones bursátiles por 12 mil 659.6 millones de pesos y bonos cupón cero por 5 mil 981.6 millones de pesos.

La deuda pública de los Gobiernos Municipales es por 3 mil 855.9 millones de pesos, de los cuales 2 mil 053.1 millones son por créditos directos; y un mil 374.4 millones de pesos por emisiones bursátiles y 428.3 millones de pesos del crédito directo de la entidad paramunicipal CMAS Xalapa.



Aunado a ello, la operación cotidiana que fundamentalmente se refiere a proveedores y contratistas, de acuerdo al último informe trimestral del gasto público, alcanzó un monto de 3 mil 623.8 millones de pesos, que representa el 3.5 por ciento de los ingresos totales autorizados para el presente ejercicio fiscal.

Aunque expuso que esta última cantidad no se considera deuda pública, pero sí se reconoce como pasivos a corto plazo.

Respecto a la posibilidad de una reestructuración de la deuda pública estatal, señaló que en caso de llegar una solicitud será puntualmente analizada y su resultado informado a los ciudadanos.



La deuda pública -dijo- es un instrumento necesario para cualquier estado y para cualquier país, la cual en su justa dimensión, busca dotar de mejores alternativas para dar viabilidad a las finanzas públicas.

Sin embargo, aclaró que con un alto nivel de responsabilidad, el Congreso del Estado no ha autorizado ningún crédito que traiga consigo el aumento de la deuda pública de Veracruz.

La actual Legislatura ha desarrollado e implementado acciones tendientes a racionalizar y transparentar el uso adecuado de los recursos para que se aplique a los fines y objetivos a los que están destinados, de tal manera que propicie el bienestar de los veracruzanos.



Cuestionado en torno a los diferentes montos de la deuda que han señalado actores políticos e investigadores, Garrido Sánchez dijo respetar la opinión de todos.

"No estamos ocultando absolutamente nada. Son los datos que tiene a disposición está soberanía, no estamos inventando nada, son los datos concretos, los números fríos que tiene el Congreso del Estado y ésta es la cifra que se reconoce y que tiene al alcance el Congreso".

En torno a la petición de diputados locales del PAN y PRD que piden la comparecencia del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, dijo que se trata de un tema que debe resolver la Junta de Coordinación Política.



"Cada año comparecen los secretarios de despacho, pero si es necesario lo tenemos que plantear en la Junta de Coordinación Política, aunque no tenemos ningún problema para poder platicar con el Secretario de Finanzas".