Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La educación especial ofrece oportunidades laborales a egresados bien preparados

Docentes requieren orientación y capacitación pedagógica para ajustar programas de estudio cuando tienen alumnos con discapacidad: estudiante

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com

Existen muchas oportunidades de trabajo para egresados de la carrera de Educación Especial, en la medida en que la sociedad va haciendo conciencia de la importancia de tener profesionistas especializados en atender a individuos con discapacidad.

Estudiantes de la carrera de Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana consideran que estas oportunidades laborales se encuentran tanto en el sector público como privado.

A pesar de las altas tasas de desempleo que permean en México, puede haber oportunidades en la medida en que los egresados salgan bien preparados para enfrentar los desafíos de su profesión, considera Lizbeth Itza Córdoba, estudiante de octavo semestre de la carrera.



"A lo mejor nos hace falta experiencia, pero tenemos las ganas de trabajar", señala en entrevista.

En México, los docentes de educación regular enfrentan problemas y necesidades cuando tienen entre sus alumnos a algún individuo con discapacidad. Los maestros, dijo, requieren orientación pedagógica para hacer ajustes en los materiales y programas de estudio, de tal manera que impacten en esos individuos.

"Es la mayor necesidad que hemos detectado: la capacitación, la orientación y la conciencia".



Sus compañeros, indica, tienen la visión de ejercer desde el ámbito público, obteniendo alguna plaza magisterial, pero también desde el ámbito privado, en instituciones o de manera particular.

Sostiene que no es sólo el incentivo económico lo que lleva a los jóvenes como ella a estudiar Educación Especial, sino también la retribución social, personal y el crecimiento emocional al poder ayudar a otros más necesitados.