Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La globalización también está acabando con las lenguas indígenas: Juan Hernández

El escritor y docente afirmó que muchos idiomas originarios no tienen más de mil hablantes, lo que los pone en riesgo de desaparecer

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/02/2016

alcalorpolitico.com

La Globalización es uno de los motivos por los que se está perdiendo las lenguas maternas o indígenas señalo Juan Hernández, escritor y maestro bilingüe, quien lamentó que se ese dejando perder el idioma materno que refleja la cultura de un lugar determinado.

"Al aniquilar esa lengua muere también la cultura de un pueblo y eso nos invita a reflexionar", declaró.

Otro de los factores que están ocasionando que se pierdan la lengua es que cada 500 años una lengua vecina mata a otra, es decir, el castellano mata las lenguas indígenas o viceversa, pero casi siempre pasa lo primero.



Afirmó que desde la llegada de los españoles muchas lenguas se han perdido en México, son varias que ya no están vivas, que han perecido: "una lengua mata a su vecino o es matado por su vecino, eso significa que si nosotros hablando la lengua mexicana cuantos años hemos estado siendo dominados por el castellano, 500 años tienen que pasar para que una lengua sea aniquilada por su vecino o esta por aquella".

Un último factor que se ha estado presentando es que cada 100 años una lengua se divide en dos, por ejemplo se sabe que antes el totonaco y el tepehua eran una sola lengua pero con el tiempo se convirtieron en dos.

El también Premio Nacional Netzahualcóyotl, comentó que sigue trabajando para el fortalecimiento de las lenguas maternas para que no se pierdan.



Asimismo indicó que actualmente se encuentran distribuidas las lenguas nacionales en 11 familias lingüísticas y 68 agrupaciones indígenas que a su vez forman 364 variantes indígenas.

Cabe destacar que de éstas 68 agrupaciones cuatro cuentan con el mayor número de hablantes, entre las que destaca el náhuatl, el maya, el mixteco y zapoteco: "La lengua náhuatl cuenta con 1 millón 366 mil personas hablantes, el Maya con 759 mil y Mixteco y Zapoteco con mas de 400 mil hablantes", informó.



Lamentablemente 22 agrupaciones indígenas no cuentan con más de mil hablantes y entre ellas están varias de las que se hablan aquí en el estado y que de cierta manera se encuentran en riesgo.