Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La media noche de este lunes venció el plazo para que ayuntamientos entregaran sus informes

En los próximos días se hará el corte para saber si hubo algunos que no hayan cumplido con esa obligación: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver 26/05/2015

alcalorpolitico.com

A las doce de la noche de este lunes venció el plazo para que los 212 ayuntamientos entregaran al Congreso del Estado sus informes mensuales de estados financieros y reportes de obra pública, por lo que en los próximos días se hará el corte para saber si hubo algunos que no hayan cumplido con esa obligación.

Aunque el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que hubo una afluencia considerable, sin embargo expuso que los entes fiscalizables municipales no aprovecharon la visita a la capital del estado para entregar la cuenta pública del 2014.

Por lo que se espera que la cuenta pública se entregue hasta el 31 de este mes, día en que vence el plazo.

“Como saben que el plazo vence el treinta y uno de mayo para la entrega de la cuenta pública, creo que están en el proceso de cierre. Probablemente el día del vencimiento, que caerá en domingo, tengamos una asistencia numerosa”.

Entrevistado en el marco del curso de capacitación para secretarios de ayuntamientos que se realizó en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, reiteró que al primer minuto del lunes 1 de junio se recibirán las cuentas públicas con carácter de extemporáneas, por lo que los responsables serán objeto de una fuerte sanción económica e incluso pueden caer en responsabilidades administrativas y hasta de carácter penal.

El domingo 31 de mayo personal de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado se mantendrá de guardia hasta las doce de la noche y aseguró que se tiene la capacidad administrativa y técnica para poder dar la atención sin problema alguno.

La cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014 deberá estar armonizada con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el caso de los ayuntamientos, será la primera de las actuales administraciones municipales.

Dijo tener confianza en que no habrá mayores problemas en el manejo y aplicación de los recursos públicos, toda vez que los entes fiscalizables recibieron capacitación y recibieron la información necesaria.

“Hasta este momento, nadie ha externado que tenga dudas por lo que suponemos que todos saben cómo deben integrar su cuenta pública; en algunas otras ocasiones nos han hecho consultas cuando son cosas novedosas pero tratándose de la cuenta pública sus formatos son muy claros y por ello no creo que haya problema alguno y si lo hubiera para eso estamos, para asesorarlos acerca de cómo integrar la cuenta pública”.

Respecto al curso de capacitación en el cual asistieron 246 funcionarios municipales de los 212 ayuntamientos, significó la importancia de la capacitación, que el Congreso del Estado la realiza de manera transparente.

“En este caso, el curso se realiza en coordinación con el Instituto veracruzano de Desarrollo Municipal y no vamos a escatimar esfuerzos, el Congreso siempre estará al tanto de la capacitación de los servidores públicos municipales cumpliendo de esa forma con una instrucción que tenemos muy precisa del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, que desea que los ayuntamientos vean en el Congreso del Estado a un aliado y no a un sujeto fiscalizador”.