Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Garrido declaración del Contralor; es momento “inoportuno” para desmarcarse

El Legislador indicó que es un tema mediático el que Ricardo García haya anunciado acciones legales en contra de funcionarios y exfuncionarios

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, calificó como un tema mediático el anuncio que hizo el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, de iniciar acciones legales en contra de más de 115 funcionarios y exfuncionarios estatales por irregularidades cometidas en los últimos 12 años.

Además, consideró que dicha acción indica que tanto el Contralor, como otros funcionarios estatales, se están "desmarcando" de cualquier responsabilidad legal en el quebranto financiero de la entidad antes de que concluya la presente administración.

"Desafortunadamente muchas personas se vienen a desmarcar de su responsabilidad en un momento inoportuno (...), en su momento, las instancias judiciales deberán determinar si hubo o no omisión de algún servidor público", declaró.



Agregó que es lamentable que a dos meses de que concluya el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se vayan a presentar las notificaciones en contra de los servidores y exservidores públicos que cometieron irregularidades administrativas y financieras en sus ejercicios.

"Yo creo que esto está fuera de tiempo, creo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le ha ganado en todos esos términos a la Contraloría porque incluso ya ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), que bueno que lo haga el Contralor, lo único que lamento es que sea fuera de tiempo", sentenció el diputado local independiente.

Garrido Sánchez agregó que los responsables tendrán que dar la cara a la justicia, aunque esto llevará tiempo, debido a que apenas comenzarán los procesos para presentar las denuncias correspondientes y de ahí hasta culminar los procesos legales.



Finalmente, negó que el Congreso del Estado pueda tener alguna responsabilidad, ya que únicamente revisa y aprueba las cuentas públicas que les entrega el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), organismo que actúa en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).