Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que SEFIPLAN no pague cuando OPLE ya cumplió sus obligaciones

Urgente que de los 240 mdp que se deben, se ministren al menos 70 para salarios de trabajadores: Alejandro Bonilla

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

De los 240 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas de Veracruz debe al Organismo Público Local Electoral (OPLE), es urgente que, al menos, se ministren 70 para cumplir con el pago de cinco quincenas a más de 500 trabajadores de los consejos distritales.

El consejero presidente de la autoridad administrativa electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que la falta de pago por parte de la SEFIPLAN es una irresponsabilidad.

Lamentó que la Secretaría de Finanzas no entregue lo que está presupuestado y autorizado por el Congreso local al Organismo, cuando este cumplió con su obligación de llevar a cabo el proceso electoral.



“El trabajo se hizo bien, los recursos de impugnación ya se están resolviendo, estamos caminando bien y ya preparándonos para el próximo proceso [local], pero eso dinero nos hace mucha falta, porque hay una cosa que explicamos en el oficio, muy importante", puntualizó en entrevista.

Dijo que los acercamientos con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, han sido infértiles, "lo hemos visto varias veces, el problema es que no nos han dado dinero”.

“Hemos tenido acercamiento con el Secretario de Finanzas y nos ha dado su dicho de que sí, que aguantemos un poco, que nos van a ministrar, pero la presión que tenemos de los 30 distritos es muy alta, están tomando otras medidas los consejeros distritales, y con justa razón”, sentenció.



Además de los compromisos que se tienen con los consejos distritales, también los pagos de prerrogativas a los partidos políticos están atrasados, al menos el correspondiente al mes de agosto.

Aseguró que desde hace más de tres meses, del 19 de mayo, no radica un peso para el pago de proveedores de servicios, salarios de funcionarios electorales distritales y pago de rentas y servicios, como agua, luz y teléfono.

Bonilla Bonilla refirió que no sirve de nada que las autoridades acepten el adeudo que se tiene con el OPLE, más bien lo que se requiere de inmediato es el cumplimiento de pagos.



El consejero presidente del OPLE calificó de una irresponsabilidad de parte de SEFIPLAN incumplir con la ministración de recursos para el buen desarrollo de las actividades electorales.

“Necesitamos el recurso en este momento, ni siquiera estamos exigiendo que nos entreguen todo, sino la cantidad que se requiere para pagar los adeudos y, sobre todo, a los trabajadores", apuntó.

Finalmente expresó que ya han tomado medidas, pero lo que esperan es que todo fluya mediante el diálogo, "le apuesto a las instituciones, a que los servidores públicos cumplamos con nuestra responsabilidad”, dijo por último.