Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las angustias siguen: urgen 18 mil 200 millones para pagos de diciembre: Clementina

- Gestionan apoyos adicionales ante el Gobierno Federal para pagar sueldos y aguinaldos

- El dinero recuperado no será para gasto corriente, se irá a un fideicomiso para obras sociales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

La secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, estimó que para el mes de diciembre e inicio del próximo, se requieren de al menos 18 mil 200 millones de pesos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, puntualizó que el dinero recuperado que dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no servirá para el pago de gasto corriente, se irá a un fideicomiso para obras sociales.



Manifestó entonces que las angustias no se reducen, pero recalcó que siguen haciendo gestiones ante el Gobierno Federal para conseguir más fondos, para lograr el “rescate” de la Federación para cubrir las necesidades de fin de año.

Explicó que continúan insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque en años anteriores le otorgaron a Veracruz cantidades adicionales “estamos tratando de que se genere la misma posibilidad para satisfacer sueldos”.

Estimó que hay la posibilidad de pagar aguinaldos a los trabajadores o, de lo contrario, se volverá caótico, aseveró que el año pasado se hizo y este año esperan lograr el pago de las prestaciones económicas.



Guerrero García reconoció que el rezago con los gobiernos municipales es mayúsculo, se les adeudan más de 3 mil millones de pesos y ahí mencionó que algunos están sufriendo verdaderas penas para pagar la energía eléctrica, otros han tenido hasta que cerrar sus puertas.

Recordó que desde hace algunas semanas se logró que el Gobierno Federal hiciera llegar de manera directa las participaciones, pero el adeudo pasado se sigue arrastrando.

“Veracruz tiene que continuar indudablemente, somos parte de una Federación y vamos a seguir trabajando, ni duda cabe, tomaremos algunas medidas que nos ayuden a esta situación, esto no puede volver a pasar en Veracruz”, manifestó.



La Secretaria aseveró que no ve más camino que esperar el rescate de la Federación, además de que en Veracruz se tendrán que tomar medidas de austeridad, pero recalcó que el rescate federal debe ser “inmediato”.

Fue ahí donde definió que el pago de las cosas inmediatas se requieren, para este mes de diciembre, algo así como 8 mil millones de pesos.

Asimismo, estimó que para el arranque del próximo año se necesitan unos 10 mil 200 millones de pesos, pues el día 5 de enero se debe pagar el rezago de aguinaldos, entre otras prestaciones.



“Estamos pagando sueldos, pero tenemos prestadores de servicios, proveedores, entonces el Gobierno no tiene ni con qué operar, no tiene para la gasolina de las patrullas, los alimentos en los penales, la situación está verdaderamente grave”, reconoció.