Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las ideas deben difundirse y no ser un privilegio de eruditos: Gilles Lipovetsky

Difundir ideas no es decir a la gente lo que tiene que pensar, es proponer pensamientos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

Las ideas se deben difundir en la sociedad en su totalidad y no deben continuar como un privilegio de unos eruditos, manifestó el filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV).

“Difundir ideas no es decir a la gente lo que tiene que pensar, es proponer pensamientos que cada uno tiene la libertad de retomar dentro de su propio horizonte”, expresó en su discursos durante la Sesión Solemne de Consejo Universitario efectuada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

Agradeció el recibimiento y el otorgamiento de la distinción y manifestó estar sensible a que la ceremonia tome lugar en una manifestación relativa al libro, lo que le hace pensar en el trabajo del intelectual que es un trabajo con el pasado contenido en los libros.

“Qué seríamos nosotros en materia intelectual sin los dos milenarios de vida intelectual contenida en los libros….Y al mismo tiempo el mundo cambia. Entonces hay que confrontar la tradición de los grandes pensadores con la realidad del mundo actual que está en constante cambio”, opinó.

Dijo que en calidad de observador del mundo contemporáneo no puede impedir interrogarse y cuestionarse sobre el sentido de esta distinción, de esta recompensa en la actualidad.

“Radical sería que es algo muy anticuado y que ya no tiene sentido en el mundo de la alta tecnología, no comparto esta idea, porque vivimos actualmente una nueva edad de los intelectuales. Es probable que el mundo intelectual haya nacido en Europa en los siglos XVIII y XIX y los intelectuales en aquel entonces remplazaban el poder, querían decir el sentido del mundo, decir cuál es el verdadero camino, creo que esa época ya no es la nuestra”:

Señaló que el Honoris Causa puede recompensar a eruditos con conocimientos amplios, “pero no es mi caso. Soy un filósofo para los sociólogos, pero para los filósofos soy un sociólogo. No estoy aquí para entregar o decir grandes verdades o certidumbres. Lo que me conmueve en esta distinción es que sea una universidad la que la esté otorgando”.

Y es que consideró que no son unos eruditos en la misma disciplina quienes le están entregado una distinción en su propia disciplina “y es lo que me parece lo más positivo en esta manifestación, porque significa que hay un reconocimiento que va más allá de su propia visión y es eso lo que necesitamos para el futuro”.