Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las llamadas de extorsión se incrementan en periodos vacacionales, reconoce C4

- Xalapa, Veracruz y Coatepec son donde más casos se registran en la entidad

- Advierte Beatriz Ruiz sobre la importancia de hablar con los menores para que éstos no den informes a desconocidos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

La titular del área de asesoría contra extorsiones telefónicas dependientes del C4, Beatriz Ruíz Rodríguez dio a conocer que lamentablemente durante el periodo vacacional aumenta 40 por ciento las llamadas de extorsión, siendo los menores de edad quienes en su mayoría las reciben al contestar el teléfono.

Xalapa, Veracruz y Coatepec son las ciudades donde más casos de extorsión se registran en el estado de Veracruz, precisó.

Detalló que en los periodos vacacionales como Semana Santa se incrementan las llamadas de extorsión, las cuales son recibidas en su mayoría por los menores de edad, pues son quienes, en esos días, se encuentran en casa descansando.

No obstante, indicó que se continúa trabajando con la ciudadanía veracruzana para que tras recibir una llamada de este tipo se comuniquen al 066 o 089 y de esta manera sean asesorados.

Entre las recomendaciones está el no proporcionar datos personales, fotos, información ya sea por vía telefónica y redes sociales (Facebook, Twitter), pues es la principal razón por la cual los delincuentes cometen el ilícito.

Una vez más se dio a conocer que por lo general las llamadas de extorsión son de personas de los penales, es decir de los reclusos de penales de otras entidades del país.

“Una llamada todos la podemos recibir, pero de nosotros depende el ser víctimas de esa llamada, colgándole al delincuente, no dejarse sorprender, son personas que están lejos de nosotros, el daño que nos hacen es psicológico, porque físicamente nunca no los van hacer y para evitarlo debemos de conocer el tema y saber qué hacer”, concluyó.

Para finalizar, precisó que a la par de las llamadas de extorsión están las falsas, indicando que de un total de dos mil 500 llamadas al mes, el 70 por ciento son falsas, lo cual afecta en el trabajo de la dependencia.