Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Latinoamérica vende mucha materia prima a China; México sólo a EU: Zottele

Funcionario de la Universidad Veracruzana dice que es un desafío muy importante generar producción exportable para China

Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento del comercio entre América Latina (AL) y China en la última década es la más alta del mundo, destacó Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (CECHIVER) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el Colegio de Veracruz (COLVER), el pasado 9 de octubre.

Invitado para dictar la conferencia “La modernización en China y su impacto en México y América Latina”, el también académico de la UV señaló que en los últimos 12 años, es decir que en este siglo XXI, el volumen total de exportaciones e importaciones entre ambas regiones pasó de los 10 mil millones de dólares a 200 mil millones anuales.

Sin embargo, subrayó Zottele Allende, este incremento muestra que mientras los países de América del Sur tienen una balanza comercial equilibrada –que se sustenta en la exportación de materias primas de los países del Cono Sur–, tanto México como los demás países de Centroamérica muestran un marcado déficit debido a que el sector exportador de la región está estrechamente ligado a la demanda de Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello, aseguró, es un desafío muy importante generar producción exportable para China y demás países del sudeste asiático, porque esas regiones del mundo tienden a convertirse en los más importantes importadores en el corto plazo.

México-China: 40 años de relaciones diplomáticas

En lo que refiere a la relación comercial entre México y China, Aníbal Zottele destacó la importancia de que México haya sostenido estrechos vínculos con esa nación de creciente importancia mundial.

Señaló que a través de las respectivas cancillerías se establecieron bases sólidas de un encuentro de gran valor estratégico entre dos culturas milenarias cuya importancia trasciende a las meras coyunturas económicas.

A los frecuentes encuentros entre los organismos del Estado, se debe agregar que los hombres de negocios y las instituciones académicas de ambas naciones han incrementado sus lazos culturales, académicos y científicos, siendo un ejemplo de ello la UV que actualmente contribuye a la formación de estudiantes chinos en el idioma español, mientras alumnos de esta Universidad se encuentran en programas de aprendizaje del idioma chino.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano