Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladora exhortó a emprender campañas para evitar que turistas ensucien playas

Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico llegan anualmente a los océanos: Cristina Olvera

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 30/03/2015

alcalorpolitico.com

Previo al periodo vacacional de Semana Santa, la diputada federal Cristina Olvera Barrios exhortó a las autoridades federales encargadas del Medio Ambiente para que junto con las dependencias locales, emprendan campañas permanentes para evitar que los turistas dejen su basura en las playas.

Asimismo, comentó la legisladora de Nueva Alianza, frente a la cantidad de colillas de cigarro que son arrojadas principalmente en la arena y que no pueden recolectarse fácilmente.

Consideró necesario fomentar el empleo de depósitos de colillas, a fin de que éstas no vayan a parar al mar.



La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados refirió que anualmente alrededor de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Science.

La legisladora señaló la enorme cantidad de colillas que se acumulan en las playas del país son arrastradas hacia el mar provocando la intoxicación de miles de especies, ya que de las 4 mil sustancias que contiene el tabaco, al menos 40 son cancerígenas.

Por otra parte, Olvera Barrios expresó que de acuerdo con la organización Greenpeace, la principal causa de contaminación de las playas mexicanas es por el drenaje que vierte sus aguas negras en el mar, ya que las plantas de tratamiento que existen en el país son insuficientes.



Según los ambientalistas, de los 154 municipios de la costa, sólo la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras, y de éstos solo una parte funciona al 100 por ciento de su capacidad.

“Es por todo esto que las autoridades deben implementar campañas de manera urgente y permanente, no sólo en periodos vacacionales en las que se convoque a turistas, comerciantes, habitantes y empresarios de los centros turísticos a hacer conciencia sobre el daño que provoca al medio ambiente el dejar la basura en las playas”, puntualizó la legisladora aliancista.

GENERA CONTAMINANTES
Olvera Barros manifestó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, pero también una de las que más genera contaminantes.



Por ello, comentó, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza resulta fundamental que se implementen acciones conjuntas para que habitantes y empresarios de las comunidades de los distintos destinos turísticos prioricen la preservación del ambiente.