Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les preocupa a empleados municipales que gobiernos no les puedan cumplir jubilaciones

Fermín Cruz recordó que los ayuntamientos en Veracruz están endeudados, lo que agrava la situación financiera de cada localidad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para los empleados municipales sindicalizados de municipios veracruzanos, preocupa que las autoridades de los gobiernos locales puedan cumplir con las jubilaciones de trabajadores por la falta de liquidez, dijo el secretario general de la Federación Estatal de Empleados Municipales, adherido a la CROC, Fermín Cruz Hidalgo.

El dirigente de origen pozarricense recordó que los Ayuntamientos en Veracruz están endeudados, lo que agrava la situación financiera de cada localidad, aplicándose la política de evitar que las nóminas eviten engrosar con la contratación de trabajadores y se está en espera de las negociaciones para el nuevo contrato laboral.

Son más de 250 trabajadores que enfrentan procesos legales contra gobiernos municipales por despidos, aunque son mínimos los municipios como Naranjos, Chinampa, Jáltipan, Acayucan y Coatzintla, que son los que mencionó.



En cuanto al pago de prestaciones, dijo que sólo 5 municipios dejaron pendiente que lo realicen ahora que puedan obtener los recursos del impuesto predial, pero en negociaciones para que se realice cabalmente, donde 800 trabajadores no pudieron disfrutar de estas obligaciones patronales.

Entre estas preocupaciones, la de mayor prioridad, como es en el caso de Poza Rica, dijo que son las jubilaciones de 150 trabajadores, luego que no están incluidos en el IPE, entonces las plazas deben ser cubiertas de forma inmediata y esto no puede realizarse ante la falta de liquidez. En el Estado también afecta esta situación en Coatzintla, Chinampa.

Durante el 2014 dijo que no hubo avances, pero sí se le otorgó inmediatez a los casos de trabajadores que por cuestiones de salud merecían su jubilación. Pero, reconoció que como gobiernos municipales, en Poza Rica se otorgaron 150 millones en prestaciones puntuales para los empleados municipales sindicalizados.