Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a cerca de 300 tortugas Lora en comunidad Rancho Playa, en Papantla

Los mismos habitantes cuidaron de los nidos y mantuvieron la playa limpia para evitar que los quelonios se atoraran en la basura

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de trescientas tortugas Loras, han sido liberadas en la comunidad de Rancho Playa, gracias a que los habitantes han tomado medidas preventivas para lograr que los quelonios regresen al mar.

Una vez que inició la temporada, los palaperos realizaron labores de limpieza en la playa para evitar la acumulación de basura, ya que se corre el riesgo de que las tortugas se puedan quedar atoradas en basura u objetos que floten a la orilla del agua.

De igual forma se han preparado una serie de eventos para que la población pueda disfrutar como las tortugas regresan al mar, ya que es uno de los regalos de la naturaleza, por lo cual año con año cada vez más personas acuden a la liberación.



Una vez que las tortugas Lora visitaron las playas papantecas para depositar sus huevos, los habitantes se organizaron para que nacieran estas especies, se dieron a la tarea de recorrer la zona para evitar el saqueo de nidos, ya que se han montado grupos de vigilancia, hasta el momento van trescientas, pero el número aumentará en los próximos días.

El biólogo Justin Iván Sánchez, es el encargado de ofrecer las pláticas de concientización a los visitantes, en donde se informa a cerca de los peligros que las tortugas corren si se arroja basura a la playa, además que se viene gestionando un programa de reciclaje con todas las botellas, envases y bolsas de plástico que han sido recolectados, lo que permitiría obtener un ingreso a los encargados de este santuario de tortugas marinas.

De acuerdo con los pobladores de Rancho Playa, la liberación de tortugas es un gran evento, que en los últimos años ha generado una importante derrama económica, ya que el turismo se reactiva, así como las ventas en los comercios de la zona, esto gracias a la organización y planeación de ellos mismos.