Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los frentes fríos más severos serán en este diciembre; total: 44 en este invierno

- En algunas zonas registrarán hasta menos 10 grados Celsius; como en el Valle de Perote
- Sin embargo, no será tan crudo este invierno; son menos frentes fríos que años anteriores

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la presente temporada invernal -que comprende los meses de septiembre de 2012 a marzo de 2013-, se prevé que ingresen alrededor de 44 frentes fríos al estado.

Lo que significa que es ligeramente menor al promedio -que oscila entre 45 y 50- y de acuerdo a dicho pronóstico, se prevé que en lo que resta del mes de diciembre entren a territorio veracruzano seis frentes fríos.

Al igual que en enero y febrero se espera la entrada de ocho frentes fríos, mientras que en marzo seis, pero para abril y mayo, las estadísticas indican que se pueden presentar alrededor de seis frentes.

Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente del Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, expuso –durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil correspondiente al 2013-, que en este mes de diciembre la temperatura promedio mínima será ligeramente por debajo de lo normal y existen zonas del norte y en el centro del estado que podrían oscilar entre uno y los tres grados, pero en algunos días las temperaturas mínimas extremas podrían registrar valores entre los menos 8 y menos 10 grados, esencialmente en el Valle de Perote.

Para el mes de enero la temperatura mínima podría comportarse ligeramente por arriba de lo histórico. Las temperaturas mínimas extremas para algunos días que se pueden registrar es de menos 4 y menos 7 grados, también esencialmente en el Valle de Perote.

Para el mes de febrero la temperatura promedio mínima estaría registrando valores prácticamente dentro de lo histórico. Las temperaturas mínimas extremas para algunos días que se pueden registrar es entre los menos 5 y los menos 7 grados en la misma zona.

Destacó que la CONAGUA estará emitiendo hasta con cuatro días de anticipación la probable llegada al territorio veracruzano de algún frente frío, por lo que recomendó estar alerta.

En marzo del 2013 ya habría condiciones para lluvias


En el mes de marzo se pronostica que la temperatura se espera que se comporte dentro o ligeramente por arriba de la media, sin embargo las temperaturas mínimas extremas pueden seguir registrando valores entre los menos tres y los cinco grados, pero ya en este mes se podría haber condiciones para lluvias con tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de viento.

Víctor Manuel Esparza Pérez detalló que para los meses de diciembre a marzo de 2013, se prevé que las precipitaciones se comporten dentro o ligeramente debajo del promedio.

"En conclusión, podemos decir que la temporada invernal 2012-2013 tendrá un número de frentes fríos ligeramente por abajo de lo normal. Se espera que las temperaturas mínimas extremas más bajas se registren en el mes de diciembre, las temperaturas mínimas extremas que en algunos días de los meses pronosticados podrían alcanzar valores entre los cero y los menos 10 grados centígrados", apuntó.

Recalcó que en términos generales no se espera un invierno tan frío; sin embargo, sí algunos días las temperaturas pueden presentar valores sensiblemente bajos.

Las lluvias de 2012 fueron por arriba del 50 por ciento de lo que históricamente llueve en Veracruz

El funcionario federal detalló que de junio a noviembre de esta año se formaron 19 ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, es decir, cinco más de los que se habían pronosticados, de éstos, al estado de Veracruz impactaron de manera directa dos: Huracán Ernesto que impactó al sur del estado con categoría de tormenta tropical el 9 de agosto y; la tormenta tropical Helen que impactó la cueca del río Pánuco el 18 de agosto.

En lo que se refiere a precipitaciones, los meses más lluviosos fueron junio y agosto, meses que las precipitaciones alcanzaron valores por arriba del 50 por ciento de lo que históricamente llueve en el estado, destacó el servidor público.

En tanto que en el periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre, la entidad veracruzana registró lluvias por arriba de su media entre un 15 y un 30 por ciento.
Asimismo, reveló que en este año en el Valle de Perote se han registrado temperaturas entre los menos 3 grados y los menos 6 grados, en tanto que el viento del norte ha registrado rachas del orden de los 70 kilómetros por hora.

“Estos frentes fríos año con año afectan las temperaturas de las zonas altas del estado como lo son Huayacocotla, Pico de Orizaba, Cofre y Valle de Perote donde ubicamos 39 municipios con localidades que están asentadas por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Estadísticamente los meses con más fríos son diciembre, enero y febrero”, mencionó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano