Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los programas académicos de la UPAV, a evaluación profunda, dice su Rectora

- No puede definir por ahora si desaparecería alguna licenciatura; las clases continúan

- No se está prejuzgando la validez de los 100 mil certificados de bachillerato; se analizan expedientes

- Uno de los primeros pasos será transparentar el manejo de su presupuesto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Maribel Sánchez Lara, sostuvo que, conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se está haciendo una investigación exhaustiva de todos los expedientes administrativos, por la expedición de los 100 mil títulos certificados de bachillerato en la modalidad de presentación de un examen único que se ha realizado en todo el país.

En entrevista, la reciente funcionaria estatal apuntó que aunque no están prejuzgando la validez de esos certificados, pero sí ejecutan un análisis exhaustivo de todos los procesos administrativos.

"Lo que estamos haciendo en la UPAV es garantizar que todo sea conforme lo marcan las instancias educativas federales y estatales", expresó.



A la par, destacó que todos los demás programas están en análisis, "vamos a hacer un diagnóstico de organización global del estado académico que guarda la universidad, pero el mensaje es que los alumnos continúen con sus clases".

Lo mismo en torno de los presuntos actos de corrupción, heredados de la administración pasada y abundó que están integrando un expediente profundo con respecto a todos los procesos académicos de la universidad.

Esto último es la "instrucción clara" que ha dado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo para la UPAV, sino para toda la educación en el Estado: los jóvenes tienen derecho a la educación pero siempre que sea de calidad.



A través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se les ha dado la orden para que de manera puntual se garantice a los estudiantes una educación de calidad.

"Nosotros estamos trabajando para transparentar las operaciones de la Universidad y sobre todo con una orientación a la calidad académica, a la gestión y a la certeza de calidad académica que los alumnos merecen", destacó Sánchez Lara.

La titular de la UPAV afirmó que desconoce si habrá desaparición de las licenciaturas y refirió que actualmente se hace un estudio de los planes académicos. Lo que sí dejó claro es que la intención no es perjudicar a los estudiantes.



Parcamente se pronunció en torno del ejercicio de los recursos que maneja esta Universidad de Gobierno; asentó que el principal objetivo es poder transparentar la administración del presupuesto.

Respecto a la responsabilidad hacia exrectores, por la presunta comisión de malos manejos, prefirió no hacer comentarios al respecto, pues no es de su competencia hacerlo.

Sobre los pagos a los cerca de nueve mil docentes que conforman la plantilla académica, expresó que también se encuentra en análisis.



Aunque aclaró que el proceso de pago es cada término de ciclo y ahora no aplica por el periodo.

Finalmente, señaló que en las próximas semanas se dará a conocer el análisis que guarda la administración y programas de la UPAV. En éstos se incluiría si la UPAV podría tener infraestructura propia.