Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Tuxtlas y Alvarado, de los macizos selváticos más importantes en el sur de Veracruz

- Debido a su enorme diversidad biológica y su gran valor ecológico, se están reorientando hacía el pago por servicios ambientales: Castillo Calipa

- Informó la entrega de la primera anualidad de los recursos del Programa de Servicios Ambientales por más de 900 mil pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, subrayó que Los Tuxtlas y Alvarado forman parte de los macizos selváticos más importantes del sur del Estado, mismos que por su enorme diversidad biológica y su gran valor ecológico se están reorientando hacia el pago por servicios ambientales más que al aprovechamiento maderable.

“En dichos ecosistemas existe un gran potencial para el aprovechamiento de especies de vida silvestre”, destacó.

En ese orden de ideas es que informó que este viernes 30 de enero, en el municipio de San Andrés Tuxtla, se llevará a cabo la entrega de los recursos del Programa de Servicios Ambientales por un monto de 905 mil 565 pesos.



En entrevista indicó que dichos recursos corresponden a la primera anualidad de un total de cinco que suman una inversión global de 6 millones 931 mil 826 pesos para la conservación de 2 mil 621 hectáreas de selva en cinco ejidos de la región de Los Tuxtlas.

Recordó que el Programa de Servicios Ambientales busca la implementación de prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura de carbono, los cuales benefician a centros de población o el desarrollo de actividades productivas.

El funcionario federal resaltó que en 2014, la CONAFOR, a través del Programa de Servicios Ambientales, asignó para la conservación de 8 mil 949 hectáreas un monto de 24 millones 180 mil 223 pesos, de los cuales, al municipio de San Andrés se asignaron 4 millones 149 mil 123 pesos para la protección de mil 419 hectáreas.



Asimismo, Castillo Calipa, subrayó que alrededor del 20 por ciento del presupuesto autorizado para el estado de Veracruz en materia de pago por Servicios Ambientales se destinó para la región de Los Tuxtlas.