Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mal año para los cafetaleros; piden al nuevo Gobierno que regrese INMECAFE

- Aunque sea con otro nombre para que exista precio de garantía y productores regresen a sus fincas

- Para ganar unos pesos tienen que vender madera

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ciclo cafetalero que está caducando fue malo para los productores del aromático, porque ni hubo producción y mucho menos un buen precio, ya que en la montaña de Tezonapa como en los municipios de Cuichapa y Omealca apenas alcanzó los $4.50 el kilogramo de café cereza.

En ese sentido, pidieron al Gobierno federal regrese INMECAFE, –aunque sea con otro nombre– para que exista un precio de garantía y los productores regresen a sus fincas.

Por esa situación existen más de 8 mil hectáreas abandonadas y ni quien las quiera comprar a pesar de que las ofrecen a $5 mil y 10 mil la hectárea.

“Simplemente no las quieren porque son parcelas en cerro, donde hay pura piedra, monte y mucha víbora por los más de 15 años que llevan abandonadas, dijo Pedro Castro Salmorán, líder cafetalero de esta región de Paraíso La Reforma.

Explicó que en este momento el precio del café cereza está a $4.50 y si a los cortadores les tienen que pagar a cuando menos $2.00 y $2.50, para que les sea redituable, apenas les queda $1.50 de ganancia y con eso no alcanza para dar mantenimiento a una finca, lo que ha provocado que los campesinos sigan abandonando sus fincas de café.

Si bien es cierto que el Gobierno Federal en la administración pasada ofreció buenos programas el de “impulso a la productividad” y el de Gobierno Estado “Renovación de Cafetales”, el problema es que llegan demasiado tarde y cuando lo tienen, lo utilizan para comer, “porque el trabajo ya lo hicimos”.

Reconoció que para subsistir en esta zona de la montaña, se ven obligados a derribar árboles y vender la madera o el árbol en bulto, porque es la forma más práctica y rápida de tener unos pesos.

Expuso que un árbol de cedro, está entre los $4 y $6 mil, “y es allí donde empieza el trastorno ecológico, pero no queda de otra, más que subsistir”.

De allí, que comentó la urgencia de que el Gobierno Federal regrese a INMECAFÉ, aunque sea con otro nombre, porque si bien es cierto que la empresa Nestlé realiza de alguna forma esa función, el problema es que paga precios muy bajos y prefieren caer en manos del “coyotaje”.