Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrata y Nogales presentan el mayor número de incendios forestales en zona centro

Están considerados como focos rojos; 72% de las causas fueron originadas por actividades agropecuarias, detalló gerente de CONAFOR

Benito Ju?rez Ram?rez Ciudad Mendoza, Ver. 18/02/2014

alcalorpolitico.com

Los municipios de Maltrata y Nogales están considerados como focos rojos al registrarse en los últimos años el mayor número de incendios forestales en la región de Pico de Orizaba y sierra de Zongolica.

El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado, Martín Gelacio Calipa, detalló que el 72% de las causas de esas 558 contingencias presentadas del 2005 al 2013 fueron originadas por actividades agropecuarias, mientras que en un menor porcentaje por leñadores y los hornos de carbón.

En el marco de la II Reunión Ordinaria del Consejo Regional Forestal, el funcionario federal precisó que el 40% del presupuesto que ejerce la CONAFOR y el Gobierno del Estado se destina a la región de las altas montañas de la zona centro, es decir, para 228 mil 559 hectáreas del área protegida.



Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca, informó que con la capacitación que recibirán los titulares de esa área y el acompañamiento técnico del Tecnológico de Zongolica, los gobiernos municipales podrán acceder a programas que impulsa CONAFOR, pero además se podrán descentralizar muchos trámites forestales que actualmente se ejecutan ante el Gobierno de la Federación y el Estado.

En ese contexto, afirmó que en su calidad de consejero académico nacional, con el apoyo de la diputada Jacqueline García Hernández, se presentará una iniciativa de ley para que los ayuntamientos veracruzanos tengan la facultad de conformar las direcciones municipales de desarrollo forestal.



Anunció que ITSZ trabaja en la traducción en lengua materna de la Ley Forestal Federal y Estatal, con el cual se pretende que todos los productores, silvicultores y organizaciones sociales que tienen que ver con el desarrollo y aprovechamiento forestal conozcan lo que establece la norma jurídica.